El Concejo de Ibagué, integrado por 11 corporados, ratificó en segundo debate el apoyo al Proyecto de Acuerdo 042 de 2020, que busca otorgar beneficios tributarios en impuestos como Industria y Comercio, Predial y Avisos y Tableros, a las empresas que generen empleo en la capital tolimense.
Así las cosas, a partir del año entrante, las nuevas empresas que se constituyan en la ciudad estarán exentos de estos tributos, siempre y cuando generen empleo.
De acuerdo con Julián Serna Ruiz, del movimiento AICO, se trata de un proyecto que no solo promueve empleo, sino que más empresas lleguen a la capital del Tolima, en otras palabras, que se den más inversiones de empresarios de otros lugares del país.
“Este proyecto va a generar mucho empleo en nuestra ciudad y a la comunidad en general, y también a los microempresarios, porque se les darán unos beneficios en impuestos de Industria y Comercio, Predial, Avisos y Tableros, a esas empresas o microempresas que promuevan la vinculación de personas de la ciudad, así mismo que el llamado se para que contraten personal de Ibagué, que les den la oportunidad a los ibaguereños”, sostuvo el corporado.
¿Cuáles son los beneficios?
De acuerdo con Diana Segura, secretaria de Desarrollo Económico, quien agradeció el ´espaldarazo´ de los cabildantes al proyecto, sostuvo, que se dará entonces, el congelamiento del 100 % del pago de Impuesto Predial e Industria y Comercio, para los establecimientos que desarrollen actividades mercantiles y de servicios, por un periodo de hasta 10 años, de acuerdo al número de empleos generados.
"Gracias concejales por su compromiso, ahora lo que nos quedan es mucho más trabajo y como ustedes dicen, más estrategias para seguir promoviendo el empleo en la ciudad. En nombre de la ciudad, de los empresarios y los nuevos que esperamos que pronto lleguen, agradecemos el apoyo, esta es una herramienta fundamental para la competitividad", dijo.
Indico, que, por su parte, las entidades que se constituyan en el Municipio, dedicadas a la logística de almacenamiento y centros de distribución de mercancías y que generen más de 200 trabajos, gozarán del beneficio por una década.
“Aquí hay algo interesante y es que las empresas de actividades industriales que se constituyan o instalen en Ibagué, podrán contar con la exoneración de impuestos del 100 % por los próximos 10 años, algo que nunca antes se había visto”, dijo Segura, manifestando que es un crecimiento rotundo para la capital.
Zona ADN
Por su parte, las industrias culturales y creativas que se ubiquen, a partir del primero de enero de 2021 en el Área de Desarrollo Naranja, ADN, estarán exentas en el pago de tributos entre el 100 y el 80 % durante los próximos 5 años.
De igual manera, para las nuevas empresas que se ubiquen en la zona franca o en el Parque Industrial de Ibagué, y generen más de 30 empleos, se les otorgará una exención del 100 % del impuesto de Industria y Comercio y el complementario de avisos y tableros, durante los primeros 4 años, y del 80 % por los últimos 6.
Entretanto, para las personas naturales, jurídicas o de hecho, que formalicen sus empresas, el beneficio será de hasta del 100 % los primeros 3 años y hasta el 60 % por los últimos 2.
Los establecimientos que abran nuevas sedes o generen más empleos, serán exonerados de un 60 % en el pago de impuestos.
Dato:
En total, 11 corporados le dieron el visto bueno, y 8 más que integran la corporación se declararon impedidos, por posibles conflictos de intereses.