¿Por qué estudiantes de Ibagué están realizando labores de seguridad y vigilancia?
Ever Contreras Quintero, líder de la Arboleda Campestre y comuna Nueva de la ciudad de Ibagué, denunció en las últimas horas en Alerta Tolima su inconformidad con una situación que viene afectando, al parecer, lo que sería el digno desarrollo de los estudiantes de la Institución Educativa José Joaquín Flores Hernández, sede principal, ubicada entre los barrios Las Américas y Los Tunjos.
De acuerdo con el también padre de familia, finalizando el mes de junio del año 2023, decenas de acudientes recurrieron a instaurar una acción de tutela ante la Secretaría de Educación Municipal por la presunta vulneración de derechos académicos de menores.
El inconformismo de los padres de familia tiene que ver con la vigilancia y seguridad que los mismos niños, niñas y adolescentes, tiene que prestarle a la institución educativa por, al parecer, la falta de interés de la Administración Municipal. Cabe mencionar que, también hay carencia de personal de servicios generales para las respectivas labores.
“En su momento, un juez de la ciudad de Ibagué falló a favor de los estudiantes, amparando sus derechos, requirió a la Administración Municipal, a la Secretaría de Educación, la contratación con dichas empresas para dichos servicios”, manifestó Contreras.
Desde el pasado 24 de julio del 2024, el líder comunal indicó que la institución educativa José Joaquín Flores Hernández de Las Américas y sus 4 sedes, no cuentan con el servicio de vigilancia y seguridad privada, responsabilidad que vienen realizando aparentemente los estudiantes. Además, Ever asegura que desde el 17 de julio del presente año, no cuentan con personal de servicio general de todas sedes, en la que, al parecer, contratan cuatro personas, donde según el denunciante se requieren máximo seis de ellas.
“Le solicitamos al Juzgado Décimo Administrativo de Ibagué la reactivación al fallo de tutela del 30 de junio 2023”, fue el requerimiento del líder y padre de familia, Ever Contreras, quien acota que dicha responsabilidad es de la Alcaldía de Ibagué y la Secretaría de Educación a cargo de María Isabel Peña.
Por otra parte, se pudo conocer que, el pasado martes 6 de agosto del 2024, el juzgado en mención hace requerimiento a la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, para que en un término de 48 horas, dé cumplimiento al fallo.
Luego de lo mencionado, el miércoles 21 de agosto, el Juzgado Décimo de Ibagué nuevamente se pronuncia al respecto y al parecer, desde la Secretaría de Educación, no han entregado una respuesta. La última notificación se habría dado el 27 de agosto en la que Juzgado Décimo Administrativo, en el RESUELVE, “declara que la secretaria de Educación, la sra. María Isabel Peña, incurrió en desacato, respecto de la sentencia, la sanciona con una multa equivalente a 3 SMLV”, aseveró Ever Contreras.
Finalmente, los padres de familia de la institución educativa José Joaquín Flores Hernández, solicitan a la Alcaldía de Ibagué y al Juzgado Décimo Administrativo cumplir el fallo.
Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link