Salud Total en Ibagué al parecer tiene a sus usuarios en cuidados intensivos
Las denuncias, quejas, inconformidades y demás, son el ‘pan de cada día’ de los ibaguereños en los diferentes centros asistenciales que hay en la ciudad, a lo que ellos han denominado como un ‘pésimo’ servicio de salud tanto para niños, niñas y adolescentes como para las personas de la tercera edad.
Aunque la comunidad ha realizado múltiples llamados de atención a Liliana Ospina, secretaría de Salud de Ibagué, Alerta Tolima le consultó a la funcionaria de la Administración Municipal sobre esta lamentable situación en la capital tolimense, a lo que la médica dio a entender que la cartera no puede realizar ningún tipo de sanción.
“La Secretaría de Salud Municipal no tiene dentro de sus facultades el control, sin embargo, hacemos todas las auditorías, remitimos al ente de control y por supuesto dejamos los planes de mejoramiento. Ya hemos hablado con las directivas, les hemos pedido el favor que nos ayuden con el trato humanizado de los usuarios”, sostuvo Ospina.
Así las cosas, no solo los pacientes en la ciudad de Ibagué están alarmados por lo que está sucediendo con los prestadores de servicio de la EPS Salud Total en la capital tolimense, sino que las autoridades locales también han dado a conocer su preocupación debido a que estos centros asistenciales, al parecer, no han querido cumplir con los planes de mejora.
“Bastante alarmados nos encontramos desde la Secretaría de Salud Municipal, son muchas quejas que llegan de la EPS Salud Total, específicamente, y lo digo con nombre propio porque realizamos las visitas de auditaría al SIAU de la calle 23 con carrera Quinta, donde son largas filas y los pacientes no tienen una fila preferencial”, argumentó la funcionaria.
Cabe mencionar que, cientos de personas de diferentes edades a diario madrugan a solicitar citas u otras diligencias, lo cual ha representado un dolor de cabeza para la Secretaría de Salud, debido a las constantes denuncias de los ibaguereños. Sin ningún tipo de importancia por parte de la EPS Salud Total, las personas tienen que aguantar intensas temperaturas o en otras oportunidades, aguaceros imparables.
Se pudo conocer por parte de la Secretaría de Salud que, con las visitas a estos lugares, la ocupación es superior al 200 %, además del represamiento de PQRS de más de 1.400 quejas, por lo que los ‘llamados de atención’ de la autoridad local han sido reiterativos y desde la EPS no han querido acatar dichas medidas.
“Nosotros dejamos los hallazgos y dejamos el acta de identificación por lo que tienen cinco días para realizar el plan de mejora. Ellos dicen que los remiten a Salud Total de Bogotá, pero nosotros estamos muy preocupados no solo por esas largas filas, sino lo que tiene que ver con el tema del SIAU porque los prestadores de servicio de la EPS, Virrey Solís y Clínica Nuestra tienen alta ocupación”, agregó Ospina bastante preocupada.
En muchas oportunidades la misma ciudadanía denunció en Alerta Tolima y sus diferentes emisoras que, al parecer, la EPS estaría ‘escondiendo’ a sus usuarios en un parqueadero ubicado en la calle 23 con carrera Quinta de Ibagué, con el fin de no exponerlos en montonera en la vía pública y evitar que la secretaria realizara las respectivas auditorías.
Finalmente, Liliana Ospina dijo que en Ibagué hace falta que los centros asistenciales realicen un plan de mejora que se ajuste a sus necesidades para entregarle a los usuarios un mejor servicio de salud.
Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link