El Consejo Directivo de CORTOLIMA adoptó mediante acuerdo la conservación y protección de los recursos naturales renovables previstas en el Plan de Manejo Ambiental del Distrito de Conservación de Suelos de los Cerros del Norte de Ibagué, para establecer vigilancias e intervenciones a las actividades realizadas en esta área.
El plan operativo del Plan de Manejo del Distrito de Conservación de Suelos de los Cerros del Norte de Ibagué, vislumbra siete programas y 23 proyectos, fundados con una visión de cinco años, con opciones ambientalmente sostenibles para contribuir a minimizar los golpes antrópicos en esta área protegida, con el objetivo de preservar los valores de conservación.
Le sugerimos leer: Autoridades piden proteger a un Jaguar que está cazando animales en las Fincas de Mariquita
La formulación del plan contó con el soporte de la ONG Ambiente y Desarrollo e instituciones públicas y privadas como alcaldía de Ibagué, Asocombeima, Asochipalo, Serviaarroz e Incoder, ya que en esta zona se sitúa un gran número de acueductos comunitarios que aportan al río Combeima, afluentes como quebrada Chembe, Panelas, Ambalá, Río Chipalo, Alaska, Cai y la Plata.
Le sugerimos leer: Registraduría designó jurados de votación para las consultas de Honda y Líbano
Asimismo, se priorizaron cuatro zonas de manejo, tales como: zona de preservación, zona de restauración, zona de uso sostenible y zonas de uso público, para la preservación, rehabilitación y uso sostenible del área. Cabe resaltar que, el incumplimiento y falta de las determinantes instauradas en el Plan de Manejo encaminara la coacción y exigencia de medidas preventivas y/o sancionatorias establecidas en la Ley 1333 de 2009, tales como: sanciones civiles, penales y administrativas.