Con el principal objetivo de evitar que esta temporada de fin de año se convierta en motivo de tristeza o tragedia para las familias en Ibagué, de manera anticipada la Administración Municipal emitió el Decreto 0774 del 25 de octubre del 2022, que prohíbe la manipulación, fabricación, comercialización, almacenamiento o transporte de elementos pirotécnicos hasta el 31 de enero del 2023.
"Aquí buscamos la protección especialmente de los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad; de tal manera que se expidió este decreto que tiene como único fin buscar que no se presenten casos de personas quemadas por la manipulación de esta clase de artefactos", señaló Milton Restrepo, secretario de Gobierno.
Esta medida es una iniciativa liderada por el alcalde Andrés Fabián Hurtado junto con sus secretarios de Salud, Gobierno, Ambiente y Gestión del Riesgo, buscando que no se afecte la integridad de cada ciudadano, pero también el bienestar de los animales en nuestro territorio.
Así las cosas, se prohíbe la quema de 'años viejos' cargados de pólvora y el expendio de cualquier elemento pirotécnico que contenga fósforo blanco, de tal manera que el ciudadano que incumplan el decreto será objeto de las sanciones y multas correspondientes según lo determina la ley.
"Es importante que los padres de familia tengan claridad que si su hijo o hija son sorprendidos manipulando estos elementos o en el peor de los casos resulta afectado por la utilización de los mismos, podría afrontar un proceso en el que fácilmente perdería la patria potestad de los menores", señaló el secretario de Gobierno.
Cierre de establecimiento
De este modo, una vez firmado y publicado el decreto que fue dado a conocer este viernes, se llevó a cabo el primer operativo en un establecimiento comercial dedicado a la comercialización de artefactos pirotécnicos.
En medio de la inspección al lugar, se encontró que no contaba con toda la documentación que permitiera ejercer su actividad garantizando la seguridad de sus empleados y la comunidad en general.
Tal hallazgo llevó al cierre temporal del local, en medio de un procedimiento policial efectuado en horas de la tarde de este viernes.
Finalmente, se estableció que la red hospitalaria de Ibagué está preparada para atender cualquier eventualidad por personas quemadas con pólvora.
"Lo ideal es que la cifra se mantenga en cero, pero ante la posibilidad de un adulto o un menor afectado por la manipulación de estos artefactos, los centros asistenciales de la ciudad están a la altura para atender de forma inmediata cualquier requerimiento", señaló Martha Liliana Ospina, secretaria de Salud.