De acuerdo con reporte del Ideam, el Tolima se encuentra en Alerta Naranja por crecimiento de caudal de ríos como el Sumapaz, Lagunilla y Recio, teniendo en cuenta que 19 de 47 municipios presentan nivel alto de amenaza por deslizamientos.
Cortolima recomienda estar alerta en caso de fuertes lluvias, especialmente en las vías secundarias y terciarias ya identificadas.
Por alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en municipios de los departamentos de: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca
De otro lado, por moderada probabilidad de crecientes súbitas o niveles altos en las cuencas de los ríos que comprenden las zonas hidrográficas Atrato – Darién, Catatumbo, San Juan, Tapaje – Dagua – Directos, Patía, Mira, Alto y Medio Magdalena, Sogamoso, Cauca, Nechí, Meta, Caguán, Caquetá y Putumayo.
Altos valores de radiación ultravioleta
Debido a los bajos valores de ozono que se presentarán durante los primeros meses del 2023, hasta el mes de marzo, sumado a la poca nubosidad que se espera para esta época, especialmente en horas de las mañanas y de las tardes, a pesar de estar bajo condiciones leves del fenómeno de La Niña, se incrementarán los valores de la radiación ultravioleta (UV) en la superficie del país, presentándose hacia el mediodía, valores del índice ultravioleta (IUV) superiores a 11, los cuales están categorizados como extremadamente altos.
Los valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta se presentarán en todo el territorio nacional. Vale la pena destacar que los máximos niveles se sentirán en las zonas montañosas, particularmente en Antioquia, los Santanderes, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño