Inició cobro del peaje entre Cajarmarca-Ibagué, excepto para los habitantes
Comenzó el cobro del peaje entre Cajamarca-Ibagué según lo acordado con la ANI, donde decidieron que solo sería por la vía nueva y por la antigua podrán transitar los habitantes mientras deciden cual será la tarifa preferencial que se espera sea de 300 pesos en el municipio
“En estos momentos inicia el censo de los vehículos públicos y privados del municipio, que vamos a buscar tengan esa tarifa preferencial de 300 pesos”, manifestó el alcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas.
Los precios quedan de la siguiente manera:
- Categoría I: Automóviles, Camperos, Camionetas $11.700 pesos
- Categoría II: Buses, Busetas, y Camiones de dos ejes $12.800
- Categoría III: Camiones de tres y cuatro ejes $29.800
- Categoría IV: Camiones de cinco ejes $39.800
- Categoría V: Camiones de 6 o más ejes $43.900
La nueva vía beneficia a todos:
- 2.390 empleados generados
- 19 viaductos construidos
- 182 familias reubicadas
Servicios en la vía:
- Grúa
- Carro taller
- Ambulancia
- Vigilancia de la Policía de Carreteras
- Inspector vial
Cabe resaltar que con esta vía, el destino será mucho más cerca con 15 kilómetros de vía en operación, teniendo en cuenta que el contrato es de Concesión bajo el Esquema de APP N 002 de 2.015: Segunda Calzada Ibagué- Cajamarca y Sistema Vial Existente Girardot- Ibagué- Cajamarca.
“La fecha para decidir la tarifa preferencial para los habitantes depende del avance en el censo de los vehículos en el municipio que se realiza en estos momentos con la ANI y la Alcaldía Municipal. Sobre eso se empieza a identificar y el municipio logra pasar a un grupo de vehículos con sus descripciones y documentación al Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Infraestructura”, afirmó el Alcalde.
Esto ocurriría antes del mes de diciembre afirmó Julio Roberto Vargas, luego de todos los diálogos con la Agencia, para lograr esta tarifa estándar con los habitantes del municipio que deben trasladarse a diario a veredas y corregimientos para lograr sus labores.