El Instituto Nacional de Vías INVÍAS, informó que tiene programados para las próximas horas dos cierres temporales en el Túnel de La Línea con el objetivo de desarrollar una revisión general de los sistemas para garantizar su operación segura.
De acuerdo a la entidad, el primer cierre se realizará este jueves 10 de septiembre entre las 6:00 y 10:00 de la mañana y el segundo éste sábado entre las 0:00 horas a las 6:00 de la mañana.
INVIAS aseguró que con estas medidas previstas en el protocolo de seguridad, se garantizará el correcto funcionamiento del túnel y la seguridad en el tránsito de los usuarios.
Es por esto que, durante estos periodos se prohibirá el ingreso de vehículos desde el peaje La Línea – Sector Quindío.
Juan Esteba Gil Chavarría, Director General del instituto vial afirmó. “Estos cierres ya están previstos en el manual de operaciones y se ejecutan para mantener una operación y tránsito óptimo al interior del proyecto. Con estas actividades desde el INVÍAS velamos por la seguridad vial de los más de 20.000 usuarios que se han movilizado durante los primeros días de operación de esta megaobra que conecta de forma eficiente el suroccidente y el centro del país”.
Por otra parte, para garantizar la movilidad de los transportadores de este estratégico corredor, el INVÍAS dispone de la ruta Armenia – Pereira – Manizales – Alto de Letras – Fresno – Mariquita – Ibagué.
Con la medida se restringe temporalmente el ingreso a los túneles Oso de Anteojos (343 metros), Los Colibríes (904 metros), Los Barranqueros (627 metros) y el Túnel de La Línea (8,65 kilómetros).
La entidad también precisó que, el cierre temporal y controlado sólo aplicará para quienes transitan desde Armenia hacía Ibagué. Los transportadores que se movilizan en el sentido Ibagué - Armenia lo podrán continuar haciendo por la vía que asciende al Alto de La línea.
Por último, el INVÍAS recordó las 5 condiciones previstas para los cierres temporales y controlados del Túnel de La Línea:
- Congestión de tránsito entre el portal Tolima y Cajamarca, toda vez que no podrá presentarse fila de vehículos en el interior del túnel
- Pruebas con tránsito real que podrían modificar en cortos instantes el comportamiento de los ventiladores o de la iluminación
- Vehículos varados o accidentes en el interior del túnel
- Maniobras especiales que requieran realizarse sin tránsito vehicular
- Actividades de mantenimiento sobre alguna parte especial del túnel
El Instituto Nacional de Vías hizo un llamado a todos los usuarios a la comprensión de los cierres, medidas con las que se pretende mantener una operación adecuada del Túnel de La Línea y mejorar la conectividad de las regiones.