En las últimas horas, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), dio a conocer la decisión que tomara frente a la solicitud de entregarle la licencia ambiental solicitada por la Compañía Minera Ataco S.A.S, la cual buscaba explotar oro en el sector de Ambulú, de la vereda Apone del municipio de Ataco.
Según la entidad, desde el año 2015 la empresa minera venía haciendo la solicitud para obtener la licencia que tiene como objetivo la exploración y explotación minera en esa zona del departamento.
Para tomar la decisión, la ANLA tuvo en cuenta las recomendaciones hechas por Cortolima, la cual consideró inviable el proyecto que se encontraba en trámite con el contrato de concesión 4974, recibiendo además la posición de las autoridades administrativas de Ataco, veedurías locales, gobernadores y miembros de los pueblos indígenas del sur del Tolima.
Sobre la solicitud hecha por la Compañía Minera, se conoció que se trataba del permiso sobre un título minero que ya había sido intervenido por “Mineros el Dorado”, tratándose además de que cuando presentó la propuesta, la Corporación Ambiental del Tolima le hizo algunos requerimientos de carácter ambiental que no fueron sustentados por la empresa.
La comunidad por su parte, señaló que rechazaba el plan aurífero, es decir, que no tenía “licencia social”, debido a que donde se pretende adelantar el proyecto se encuentra un área de bosque primario importante, además de ser una zona inundable y de remanso del río Saldaña.
Cortolima advirtió que de realizarse, podría afectar irreversiblemente la conectividad de las zonas de recarga del afluente, debido a que por ese sector dos quebradas se cruzan, perjudicando así el ciclo natural de descarga del río.
Se está a la espera si la Compañía hace uso del recurso de apelación contra la decisión o si la misma quedaría en firme.