La propuesta de Orozco para la exportación de aguacate Hass en el Tolima
El Departamento del Tolima es por excelencia, una despensa agrícola para el país, que cultiva en sus campos gran cantidad de productos, gracias a la diversidad de climas y tierras fértiles.
Leer también: "Rosmery Martínez es libre de asistir o no a los debates": Álvaro Ramírez
Una de las actividades agrícolas que se encuentra en franco auge, consolidándose como promisoria, es la producción, comercialización y exportación de aguacate Hass en el territorio tolimense.
Frente al particular el candidato a la Gobernaciòn Ricardo Orozco pretende potenciar las exportaciones de la fruta y una de sus estrategias apuesta a la modernización de la planta de procesamiento ubicada en el municipio de Armero Guayabal, que en el primer semestre del año en curso logró la exportación a Estados Unidos de un Container con cinco mil kilos.
Exportar no es solo el camino para las familias aguacateras del Tolima. La estrategia que se propone Orozco en los próximos cuatro años, se complementa con el apoyo a las asociaciones para que transformen y aprovechen sus derivados como aceite de aguacate, cosméticos, guacamole y elaboración de pitillos biodegradables a partir de la pepa del aguacate.
Ricardo Orozco invitó a los productores a que, de la mano del Estado, promuevan nuevos procesos de innovación y emprendimiento; buscando mercados internacionales y generación de ingresos.
Leer también: "Cable aéreo para Ibagué no es una promesa politiquera”: Andrés Hurtado
Como punto de partida, el candidato a la gobernación del Tolima también se comprometió a que la totalidad de las fincas que producen aguacate Hass en el Tolima se puedan certificar en Buenas Prácticas Agrícolas BPA. Actualmente, solo el 30% cumplen con este requerimiento fitosanitario y la meta es que el 70% restante se actualice con las normativas vigentes.
Es claro que el aguacate Hass ha dinamizado la economía de varios municipios tolimenses como Alvarado, Anzoátegui, Falan, Fresno, Palocabildo, Herveo, Armero Guayabal, Lérida y Cajamarca; entre otros, disminuyendo en un porcentaje importante los índices de desempleo.
"Debemos visionar la exportación como el paso a seguir. De lo contrario, seguiremos vendiendo en la plazas locales a precios muy bajos y esa no es la meta. Hoy los mercados son internacionales y a ellos tenemos que llegar con nuestros productos; en especial, con el aguacate Hass", señaló Orozco.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura, este año Colombia llegará a las 15.350 hectáreas sembradas de aguacate Hass; con lo que se espera cosechar 95.250 toneladas.
Leer también: "Rosmery Martínez no debe estar al lado de un candidato cuestionado": Carlos Reyes
El Tolima lidera la producción de la fruta con 28.197 toneladas; seguido de Caldas y Antioquia.
Los lideres en productividad son Antioquia, Tolima y Risaralda. Nuestro Departamento produce un promedio de 10 toneladas por hectárea anual.