A las 9 de la mañana de éste 8 de octubre se reinicia el calendario del ciclismo nacional, después de cerca de 6 meses de inactividad vuelven a rodar las bicicletas en el territorio nacional y el mejor escenario ha sido La vuelta al Tolima en su versión número 23.
Recordemos que fue la primera competencia en quedar por fuera del calendario por el inicio de la pandemia, dado que estaba a escasos tres días de arrancar, cuando el Gobierno Nacional decidió tomar medidas y decretar las cuarentenas absolutas en Colombia.
La Vuelta al Tolima ahora tiene el honor de ser la primera en reabrir el calendario ciclístico en nuestro país, 225 corredores en la categoría masculina y 65 damas empezarán a rodar por el territorio tolimense.
La primera etapa está programada para salir del Parque Deportivo, bajar por la vía que conduce hacia el aeropuerto para empalmar luego con la glorieta de Picaleña y enrutarse hacia Gualanday, Chicoral, Espinal Guamo y regresar nuevamente a Ibagué.
La etapa está sobre los 146 kilómetros a través de los cuales la organización de la carrera, en cabeza de la Liga de Ciclismo del Tolima la Gobernación, Indeportes y la Alcaldía de Ibagué, estipularon que se presentarían dos emociones rápidas, dos metas volantes y un premio de montaña de tercera categoría en el alto de Gualanday.
El sitio de salida es el mismo de llegada, hay vigilancia y expectativa nivel nacional no solamente de parte de Indeportes y del Ministerio del Deporte, sino también del Ministerio de Salud por los protocolos que se implementarán y se implementaron desde el inicio de la organización del evento.
Los ciclistas deben llegar al sitio de partida para la firma de de planillas y se realizará una especie de círculo, en el que solamente ingresarán las personas que hayan mostrado el PCR negativo y que hagan parte de la carrera, las personas del común que quiera ir a ver la llegada o la salida de la etapa, se encontrará con algunas dificultades por los estrictos protocolos que se han establecido para cuidar a los deportistas y a la población.
Este evento representa entonces el reinicio del ciclismo colombiano y entre comillas La Vuelta al Tolima será el ‘conejillo de indias’ para probar si los protocolos de bioseguridad están bien diseñados y son seguros para las demás organizaciones ciclísticas.