En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, la directora de ambiente y gestión del riesgo del Tolima, Andrea Mayorquin, afirmó que luego de las precipitaciones, deslizamientos y emergencias que ha tenido que vivir el departamento en estos últimos días, llegará la temporada seca.
“Se evalúa el consejo de gestión del riesgo e invitamos a todos los alcaldes a que no perdamos de vista que llegaremos a una temporada seca” : manifestó Mayorquin.
Deberán tener actualizados todos los planes de contingencia en caso que se presente escasez de agua potable.
Durante el mes de enero se han presentado desafortunadamente dos incendios, por esa razón el secretario de ambiente y gestión del riesgo del Tolima, Fredy Torres, también hace el llamado de atención a las personas para que eviten tirar basuras y vidrios, sobre todo en el área rural.
“Estamos preparados y listos con los organismos de socorro luego del llamado que hizo la Procuraduría General de la Nación, con el fin de atender los incendios que se presentan en esta temporada de menos lluvias”: manifestó el Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.
Tenga en cuenta
Los municipios que presentan mayor riesgo por una temperatura demasiada alta son: Coyaima, Ataco, Natagaima, Purificación, Alvarado, Lérida y Purificación. “En esos sectores es donde hay mayor riesgo y se deben tener los planes de contingencia activos”: dijo el Secretario.
Cómo evitar incendios
- No arrojar cigarrillos encendidos en la carretera y menos en medio del bosque.
- No tirar basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.
- No hacer fogatas, por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio.
- No estacionar automóviles en la orilla de la carretera donde haya hierba seca.
- No dejar nada inflamable después de acampar.
- No encender fuego en el monte si las condiciones son desfavorables.
- Guardar líquidos inflamables en zonas protegidas.
- No acumular basura en los predios.