“Luis Fernando Caicedo sería el responsable de la quiebra del Fondo Ganadero del Tolima”: Ganaderos
La Cariñosa 1.420 Am, recibió denuncias de los ganaderos del Tolima tras escándalo de la liquidación del Fondo Ganadero, donde indican que presuntamente el responsable de la deuda de más de $10.000 millones es Luis Fernando Caicedo, gerente de la entidad durante muchos años y a quién se conocía como el máximo accionista de la entidad y que a decir de los denunciantes poco a poco se habría ido adueñando de la entidad encargada de las Plantas de Beneficio de Ibagué y Espinal.
Al parecer, Caicedo logró armar mayorías y manejo absoluto de la junta directiva del fondo, donde no pagaban el impuesto que cobra el Gobierno por el degüello de cada animal y por esa razón fue creciendo la deuda.
Los ganaderos manifiestan que se dio una demora en la notificación del embargo para favorecer supuestamente a Luis Fernando Caicedo mientras se acogía a la Ley de quiebras que le fue aprobada en última instancia, para permitirle al parecer evadir la acción de embargo tras declarar al Fondo Ganadero en quiebra.
Es una situación alarmante y por ahora la Superintendencia de Sociedades tendrá que definir quién será el agente liquidador del Fondo, sin embargo, los mismos ganaderos piden que se establezca el grado de responsabilidad de culpa en los supuestos malos manejos que venían denunciando por parte de Luis Fernando Caicedo, quien hace unos años fue candidato a la Gobernación del Tolima y ha estado implicado en varios escándalos.
Cabe resaltar que la liquidación del Fondo Ganadero del Tolima, ordenada por la Superintendencia de Sociedades, trae varias consecuencias al Departamento del Tolima; así lo señaló el secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, Diego Matiz.
“Actuamos como un organismo articulador y por eso hemos propuesto una mesa técnica para que el futuro del sector ganadero resulte lo menos lesionado posible”; explicó.
Con relación al cierre de las dos plantas de sacrificio, que operaba el Fondo Ganadero en El Espinal y en Ibagué, Matiz reveló que desde hace ya buen tiempo muchos ganaderos y empresarios dedicados a esta actividad habían optado por plantas de otras regiones como la de Neiva. “Nos preocupa el pequeño ganadero porque estamos analizando que sí se va a ver afectado”; puntualizó.