mataderos
Foto de referencia
19 Nov 2021 06:45 AM

En menos de un mes, una libra de carne logró aumentar entre $500 y $1.000 en Ibagué

Eyling Yineth
Arciniegas Calderón
Comerciantes de la plaza la 14 aseguran que los precios están por las no está relacionado con la liquidación del Fondo de Ganadero.

Tras una encuesta realizada por La Cariñosa 1.420 AM a varios comerciales de la plaza de La 14, se logró evidenciar que de manera considerable se elevaron los precios de la carne, siendo esto casi imposible de comprar. 

Según lo informado por este gremio, en menos de un mes solo una libra de este producto que hace parte de la cadena alimenticia elevó su costó entre 500 pesos y 1.000 pesos. 

Estos comerciantes, le indicaron además a esta redacción que la variación en el precio no se relaciona con la noticia de la liquidación del Fondo Ganadero del Tolima, sino por la exportación de ganado en pie, que disminuye la oferta a nivel local.

"Todos las semanas sube el precio del kilo del ganado en pie lo que hace ser un tema muy complejo, además queremos aclarar que el cierre del Fondo de Ganadero nada tiene que ver porque ese tipo de producto de esa zona no se comercializa aquí porque no hace los sacrificios por acá", dicen los comerciantes.

Reiteró, que por la exportación los precios están desbordados pero no solo en Ibagué y el resto de municipios que integran en Tolima y todo el territorio nacional.

"La exportación de carne a nivel nacional ha repercutido en los ganados de consumo interno lo que hace que en el proceso de exportación se eleven su valor para el usuario final", expresaron otros comerciantes de la plaza la 14.

 

 

 

Crisis del Fondo Ganadero del Tolima

Recordemos, que según Diego Matiz, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, la liquidación del Fondo Ganadero del Tolima, ordenada por la Superintendencia de Sociedades,  trae varias consecuencias al Departamento del Tolima, entre ellos se perjudica al pequeño productor, se dejará de recibir recursos por degüello en el departamento, pero esto no implica que se eleve el costo del cárnico.

“Nuestra Gobernación también es acreedora de millonarios recursos porque el Fondo Ganadero había dejado de transferir ese impuesto desde hace varios meses. Ahora debemos esperar porque sabemos que en los procesos de liquidación lo primero que se paga son las nóminas y después las acreencias”, dijo en La Cariñosa 1.420 AM.

Fuente
Alerta Tolima