Más de $7.000 millones destinados en horas de trabajo de maquinaria amarilla en el Tolima
En producto de la gestión del presidente del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del Tolima, ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, llega la maquinaria para apoyar los trabajos que ya viene adelantando la Secretaría de Infraestructura y Hábitat del departamento, en el mantenimiento de vías secundarias y terciarias que más sufrieron afectaciones, producto del paso de la primera temporada de más lluvias.
La directora de gestión del riesgo, Andrea Mayorquín, manifestó que el objetivo es recuperar muchas vías secundarias y terciarias del departamento, producto de la primera temporada de lluvias y las que actualmente se vienen presentando en el territorio tolimense.
Cabe resaltar que en una primera fase, los trabajos se realizarán en 15 municipios, de los cuales se han realizado varios diagnósticos respectivos junto con la Secretaría de Infraestructura y Hábitat del Tolima para llegar a esos puntos críticos principales.
Actualmente los trabajos ya se han ejecutado realizando con dicha maquinaria en 5 puntos como lo son:
- San Pedro en el municipio de Rovira, en afectaciones a causa del crecimiento del río Cucuana.
- Bilbao.
- Planadas.
- Cajamarca en la vía Anaime Potosí
- Valle de San Juan y en la vía Villahermosa Casabianca.
Por otro lado, se continúa realizando los diagnósticos de las vías con mayor afectación para hacer llegar la maquinaria amarilla entregada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres al Tolima.
Estas horas de maquinaria cuentan con combustible, operarios, alimentación de los trabajadores, donde se resalta que, ni el departamento ni ningún municipio deberán apoyar con nada de recursos económicos.
La maquinaria que se destinó para los trabajos de recuperación de las vías y se encuentra en estos momentos en el territorio son:
- Retroexcavadoras de oruga
- Bulldozers
- Moto Niveladoras
- Vibrocompactadores
- Volquetas
Las mencionadas, serán distribuidas de acuerdo a la necesidad de cada punto crítico y el tiempo estimado dentro de lo necesario para el mejoramiento de vías. Finalmente resaltan que se continúa realizando gestiones a nivel nacional para lograr prestar un apoyo mayor y a tiempo en todo el territorio tolimense en lo que respecta a emergencias por temporada de lluvias y temporada de sequía.