Los mitos y las leyendas son relatos que se transmiten de generación en generación y que forman parte de la cultura de un pueblo o región. A menudo se utilizan para explicar fenómenos naturales o para enseñar valores y lecciones morales.
La diferencia entre los mitos y las leyendas
- Los mitos son historias que se consideran verdaderas y que a menudo están relacionadas con la religión o la creación del mundo.
- Las leyendas son historias que pueden ser verdaderas o no y que a menudo están basadas en eventos históricos o personajes reales
El Tolima es un departamento de Colombia con una rica historia y cultura que incluye mitos y leyendas populares. Algunas de las leyendas más conocidas son:
El Mohán o Poira
Es un mito muy popular del folclor del Tolima, especialmente en las regiones de los departamentos de Tolima, Huila y el Magdalena medio. Este ser es conocido por tener una apariencia humana con cara quemada por el sol, cabello largo y ojos penetrantes y pícaros. Suele perseguir a toda mujer que esté en su camino.
Se dice que el Mohán vive en charcos profundos y peligrosos de los ríos o en las quebradas donde tiene como hogar cuevas o cavernas que cuidadosamente selecciona y las considera como sus hogares. En estos lugares, se dice que ha raptado un sin fin de mujeres que normalmente suelen lavar la ropa en los ríos o quebradas
La Patasola
Es una leyenda muy arraigada en la tradición oral de los campesinos colombianos, es una mujer hermosa con cabello rubio que tiene solo una pierna y se transporta rápidamente de un lugar a otro. Los campesinos hablan de ella para atemorizar a los niños y obligarlos a portarse bien, diciendo que tuerce los ojos, mete grillos en los oídos y sapos en el estómago y otros maleficios
Se dice que es el alma en pena de una mujer infiel que deshonró a su marido y fue condenada a vagar por montes, valles y llanuras. La Patasola es comúnmente representada como una mujer monstruosa que tiene una sola pierna que termina en forma de pezuña. Su aspecto es aterrador: cabellera enmarañada, pequeños ojos de tigresa, boca grande y colmillos enormes.
En algunas versiones de la leyenda, la Patasola es un espectro que aterroriza a quien la ve; mientras que en otros, es una astuta cazadora que atrae a sus víctimas con seducción y engaños, para luego destrozarlos
La Llorona
Es un espectro del folclore hispanoamericano originario del Mundo Prehispánico que, según la tradición oral, es el alma en pena de una mujer que ahogó a sus hijos y que luego, arrepentida y maldecida, los busca por las noches por ríos, pueblos y ciudades, asustando con su sobrecogedor llanto a quienes la ven u oyen en la noche .
Esta leyenda posee gran diversidad de versiones, con generalidades y particularismos propios de muchas regiones geográficas. A pesar de ello, su relato mágico y sobrenatural es constante y reconocible.
Los Tunjitos
La leyenda del Tunjo es una de las leyendas más conocidas de Colombia y se originó en el departamento del Tolima. Cuenta la leyenda que el Tunjo es representado como un muñeco de oro que fue encontrado por los españoles en la época de la conquista.
Es un mito del Tolima. Según la leyenda, un tunjo es una figura de oro que se enterraba con los cuerpos de los indígenas. La superstición ha dado vida a Los Tunjitos, que se dice que salen por la tarde en las orillas de las quebradas, a veces cantando y a veces llorando. Son el terror de los niños campesinos y se usan para amenazarlos para que se vayan a la cama muy temprano y en silencio.
Algunos dicen que el Tunjo era un ídolo simbólico o divino de los “Pijaos”, un conjunto de pueblos amerindios del Tolima y otros territorios aledaños en Colombia. Otros dicen que el Tunjo era una ofrenda para los dioses o los caciques
La Madremonte
También conocida como la Madreselva o Madremonte, es un personaje legendario o mitológico colombiano presente en diversas regiones como Antioquia, los Andes centrales y occidentales de Colombia, y los valles del Magdalena y el Cauca . Es descrita de diversas formas, generalmente como una mujer que cuida los montes y las selvas y tiene poderes sobre el clima y la vegetación. Su origen proviene de antiguas deidades indígenas suramericanas que representan a la «Madre Tierra» .
Este ser sobrenatural castiga a todos los que dañen la naturaleza, especialmente a los cazadores y leñadores codiciosos. También aturde a todo aquel que ande en malos pasos, planeando fechorías, perdiéndolos en el bosque o selva.
La Bruja
Una mujer joven y hermosa que tiene pacto con el diablo, vuela de noche y se transforma en pava o “pisca”, persigue a los hombres infieles.
La bruja tolimense es única y original. Sobre las brujas abundan “los cachos” en la ciudad, pueblos y veredas. La bruja tolimense es totalmente diferente a la europea: no es la vieja flaca y desdentada, no usa sombrero ni cucurucho, ni cabalga sobre una escoba, tampoco celebra el aquelarre. La bruja tolimense es una mujer joven y hermosa que tiene pacto con el diablo, vuela de noche y se transforma en pava o “Píaca” .
Las brujas de la región tolimense viven en un claro del bosque, sobre una loma solitaria, limpia de vegetación; generalmente es un peñón calcáreo en un limpio de la llanura denominado “El Peñón de las brujas”, “El peladero de las brujas” o “El alto de las brujas”. A altas horas de la noche reciben órdenes de su jefe Lucifer y obtienen en la entrevista las noticias que su profesión les exige, ya sean como hechiceras o como curanderas.
La Muelona
Una mujer española ubicada en la región del Tolima cuyo apodo fue ‘La maga’, se dedicó a leer las cartas, hacer consultas amorosas arreglar matrimonios y todo tipo de actividades esotéricas.
La Muelona es una leyenda urbana de Colombia. Se cuenta la historia de una mujer que busca venganza y castigo para las personas que juegan, caen en vicios de todo tipo o arruinan a otros. Es la Muelona, una mujer esbelta y atractiva que tiene atemorizados a todos los que salen a altas horas y tienen algo de lo que arrepentirse.
La leyenda de La Muelona es un relato de origen colonial, muy arraigado en la tradición oral campesina de la zona Andina colombiana. Es comúnmente representada como una joven y bella mujer, de cabello largo y ojos hechizantes, que seduce a los hombres con una hermosa sonrisa, la cual esconde una descomunal dentadura con la que destroza a sus víctimas