La Alcaldía de Lérida Tolima a través del Alcalde, Marco Antonio Ospina Velándia y la dirección local de salud, entregaron detalles del segundo caso positivo para Coronavirus en el municipio.
Leer: Hasta el 17 de agosto hay plazo para postularse al programa de mejoramiento de vivienda
De acuerdo a la administración, se trata de una mujer de 34 años de edad funcionaria de una empresa del municipio, sin sintomatología respiratoria, que asistió a la corporación de salud Mi IPS el pasado 1 de julio a realizarse prueba de tamizaje rutinario que se está adelantando a los trabajadores de las diferentes empresas del municipio.
La coordinación de salud pública junto a su equipo dio respuesta inmediata al realizar la Investigación Epidemiológica de campo, determinando que la paciente no tiene nexo epidemiológico claro, es decir, no se pudo establecer donde adquirió el virus.
Por tal motivo la dependencia de Salud del municipio está dando cumplimiento a los lineamientos impartidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, realizando el respectivo cerco epidemiológico a través del seguimiento a contactos estrechos y a través de la toma de las muestras correspondientes, buscando mitigar la transmisión del virus.
También se pudo establecer que la paciente positiva está siguiendo estrictamente las directrices sobre las medidas de confinamiento establecidas para estos casos.
También: Unidades de salud de Ibagué recibieron 160 elementos para médicos de la ciudad
Es importante mencionar que esta trabajadora del municipio está realizando teletrabajo desde el inicio de la pandemia.
Por otra parte la administración informó a la comunidad sobre el seguimiento al primer caso reportado para Coronavirus, donde los dos contactos a quienes se les tomo prueba resultaron negativos, durante el aislamiento de 14 días, tanto al paciente positivo como sus contactos estrechos, no presentaron sintomatología respiratoria. La EPS Medimas tiene pendiente la muestra de control para dar cierre al este caso.
"Desde la administración Invitamos a los Leridenses a no bajar la guardia con las medidas de prevención ya que aunque los dos únicos casos reportados como positivos en el municipio son de usuarios asintomáticos, conocemos ampliamente la gravedad que esta enfermedad representa para la población susceptible es decir adultos mayores, personas con comorbilidades como asma, diabetes e hipertensión arterial, por lo cual insistimos en el acatamiento estricto de las medidas de protección social así como las recomendaciones sanitarias como el aislamiento social obligatorio, uso de tapaboca y el lavado de manos de manera frecuente", afirmó Germán Cardozo enfermero de vigilancia epidemiológica de Lérida.