Fuera de las instituciones educativas en el municipio de Dolores, los estudiantes protagonizan vergonzosas escenas de peleas que son grabadas y publicadas a través de redes sociales para hacer bullying.
Hace algunas horas, dos jóvenes de aproximadamente 15 años de edad tuvieron una fuerte pelea luego de citarse a las afueras de un colegio del municipio. Entre golpes y fuertes palabras, las niñas resultaron en el piso hasta ser separadas por sus mismos compañeros.
Cabe resaltar que, los rectores de instituciones se encuentran creando estrategias y proyectos para evitar la violencia en el entorno de aprendizaje con el fin de tomar medidas con las autoridades.
Finalmente, los padres de familia realizaron un llamado contundente a las autoridades del municipio, con el objetivo de vigilar las salidas de los colegios y evitar disturbios entre los jóvenes.
El departamento atraviesa una difícil situación a nivel educativo, los problemas con el consumo de sustancias psicoactivas y la falta de transporte escolar, también se han convertido en el dolor de cabeza y el pan de cada día para la comunidad.
Según la Universidad Nacional de Valencia, estas son los principales efectos negativos del bullying en los niños y niñas que lo sufren:
- Baja autoestima.
- Actitudes pasivas.
- Trastornos emocionales.
- Problemas psicosomáticos.
- Depresión, ansiedad y pensamientos suicidas.
- Pérdida de interés por los estudios, lo que puede desencadenar en un menor rendimiento y fracaso escolar.
- Aparición de trastornos fóbicos.
- Sentimientos de culpabilidad.
- Alteraciones de la conducta: intromisión, introversión, timidez. aislamiento social y soledad.
- Problemas en las relaciones sociales y familiares.
- Baja satisfacción familiar.
- Baja responsabilidad, actividad y eficacia.
- Síndrome de estrés postraumático.
- Rechazo a la escuela.
- Manifestaciones neuróticas y de ira.
- Faltas de asistencia a la escuela e incluso abandono de los estudios.
En casos extremos, el acoso escolar ha conducido al suicido a algunas víctimas y sus perniciosos efectos para la salud física, mental y emocional del individuo pueden llegar a cronificarse, acompañando a la víctima durante toda su vida.