No se van a cometer los errores del año 85 con el Nevado del Ruiz en el Tolima, según el gobernador
El gobernador del Tolima se ha referido a la articulación y compromiso de cada equipo en el departamento para generar un control con la situación que se vive tras la alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz donde podría afectar a 14 municipios del territorio.
"Estamos totalmente comprometidos y siempre hemos trabajado de forma articulada, vamos a hacer oficial un plan sin desinformar", expresó el mandatario de los tolimenses.
Ricardo Orozco afirmó que ya se encuentra lista la maquinaria, solo es cuestión de desplegarla por todas las zonas que lo requieran ante frecuentes deslizamientos que taponan las vías de evacuación ante una emergencia del volcán.
"En el 85 la Gestión del Riesgo tuvo un cambio drástico y debido a lo que ocurrió en ese año no podemos cometer los mismos errores, por eso aquí no nos dicen que hay una inminente erupción, enfatizan en una posible", reiteró el gobernador.
Esta posibilidad de erupción para el gobierno departamental ha sido un lapso de tiempo para lograr ajustar un plan de Gestión del Riesgo acordé a la emergencia y siendo responsable.
"No puedo decir hoy algo y el día de mañana sale un alcalde a decir que no sabe lo que dije, debemos ser rápidos", finalizó Orozco.
Ambiente y Gestión del Riesgo ya estuvo en estas localidades ejecutando el censo de las familias y el día miércoles estarán en el territorio verificando las vías de evacuación y realizando los simulacros necesarios.
La calamidad pública no implica que se realicen las evacuaciones, significa activar los fondos de emergencia que deben quedar activos, permite en salud seguir pendientes de la red pública y privada.