¡Ojo! Arrancan operativos contra la venta y manipulación de pólvora en el Tolima
Arrancan las festividades navideñas y con ella llegan nuevas preocupaciones en cuanto a salud para las autoridades en las regiones, esto teniendo en cuenta los accidentes que se presentan durante el mes de diciembre en los territorios.
Una de las grandes dificultades que se presentan en las regiones es la manipulación de pólvora que se evidencia en los sectores durante la temporada navideña, pues a final de cada año son cientos de personas quemadas con estos elementos las registradas en Colombia.
En el departamento del Tolima, se han adelantado año a año estrategias que permitan proteger la vida y salud de los ciudadanos respecto a la manipulación de la pólvora, teniendo en cuenta que durante el año 2019 se presentaron más de 90 personas quemadas.
Así las cosas, La Secretaría de Salud del Tolima tiene todo listo para iniciar la vigilancia epidemiológica para que, en estas fechas especiales de fin de año, no sea notificado ninguna persona quemada con pólvora.
El coordinador del Sistema de Vigilancia, Fair Alarcón, expresó a partir del primero de diciembre y hasta el 16 de enero de 2020, se realizará en el Tolima la vigilancia intensificada por pólvora.
Recordemos que el Tolima el año anterior fue el tercer departamento con más quedamos por pólvora en el país, siendo superado por Antioquia y Valle, dejando además un muerto a nivel nacional el cual fue registrado en el departamento.
De este modo, en cifras se presentaron más de 80 casos el año pasado, un número bastante alto en comparación con los registrados en 2018 que alcanzó una cifra de 35 casos.
Por ello, expresó el funcionario, que este año se trabajará de la mano de los municipios para controlar la venta ilegal y el uso indebido de pólvora, porque los artefactos explosivos y/o juegos artificiales deben ser manipulados estrictamente por profesionales.
Finalmente, el llamado es a toda la población a mantener la precaución pertinente y no hacer uso de estos elementos que generan daños irremediables en las comunidades, sumando a ello que este año están ocupadas una gran cantidad de camas hospitalarias con los pacientes que se han registrado por Covid-19 en el territorio generando mayor preocupación a las autoridades de salud.