Desde éste lunes 26 de octubre y hasta el próximo 11 de diciembre, el INVÍAS llevará a cabo cierre programado del corredor Calarcá - Cajamarca de lunes a jueves entre las 11:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente. El cierre no aplicará los sábados, domingos ni días festivos.
El director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro, indicó que los puntos de cierre estarán ubicados en el sector del peaje de Américas (km 15+800) y en el puente Cajamarca (km 49+800), departamentos de Quindío y Tolima. "El propósito del cierre es realizar obras que permitan estabilizar el talud de Bellavista, ubicado en el km 38+900 y aledaño al sector donde entre julio y agosto pasado la entidad removió 19.000 m3 de material", resaltó Romero Toro.
Por su parte la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, manifestó. “El Cruce de la Cordillera Central es un proyecto de infraestructura vial estratégico para la conectividad y competitividad del país y trae grandes beneficios en la conexión entre el centro y el suroccidente colombiano, lo hemos visto con la puesta en operación del túnel de La Línea y del par vial de 13,4 km entre Calarcá y Cajamarca, que en su primer mes de operación ha facilitado el desplazamiento de 209.423 vehículos, permitiendo una movilidad más segura para los usuarios y un transporte más eficiente de los productos a los principales centros de consumo y exportación; para ello, se hace necesario realizar el cierre nocturno programado".
De otro lado el director Operativo señaló que para “garantizar la seguridad de los usuarios de la vía, en el lugar se han removido 19.000 m3 de material y requiere adicionalmente labores de tratamiento que ocasionan caída de piedra y material sobre la vía existente e implica riesgo para los vehículos y pobladores de las veredas aledañas al sector que circulan por el corredor”.
Romero también enfatizó que estos trabajos no se realizan en el túnel de La Línea, pero “por ser esta una zona cercana al túnel, el cierre se lleva a cabo desde el peaje Américas, porque no puede permitirse el represamiento de vehículos en el interior de esa estructura”.
Finalmente, expresó que “debido a que el suministro de concreto proviene del municipio de Cajamarca y el material que debe evacuarse también se deposita en la misma dirección, se requiere un corredor libre para que fluya ese movimiento de material”.
INVÍAS también reveló que los cierres anteriores en la vía han permitido realizar actividades de estabilización de tres taludes críticos en el departamento del Tolima: en el sector Cinabrio hasta la zona de aproximación del antiguo, tramo comprendido entre los kilómetros 36 y 38; en el sector La Julia, km 44+100, y en el sector La Curva, km 46+200.
Los trabajos se adelantarán bajo estricto cumplimiento del protocolo de bioseguridad avalado por los Ministerios de Salud, Trabajo y Transporte, para proteger la salud e integridad de los trabajadores y de las comunidades aledañas al proyecto.
INVÍAS invitó a los transportadores de carga, pasajeros y en general a los usuarios de la vía a planear su viaje con antelación, consultar las redes sociales oficiales de la entidad y tomar las vías alternas sugeridas.
Rutas alternas
Ruta 1 y 2 (saliendo de Bogotá por la calle 13):
- Bogotá - Madrid - Facatativa - Villeta - Guaduas - Honda - Mariquita – Manizales
- Pereira - Cartago - La Paila o desviar en Manizales hacia Armenia - La Paila y continuar su recorrido.
- Bogotá - Madrid - Los Alpes - Cambao - Armero - Mariquita - Manizales - Pereira - Cartago - La Paila y continuar su recorrido hacia su destino. En el sector de Los Alpes - Cambao - Armero – Mariquita, únicamente podrán transitar vehículos livianos y de transporte público con capacidad máxima para 19 pasajeros. Los demás vehículos deberán tomar vías alternas.
Ruta 3 (saliendo de Bogotá por la calle 80):
- Bogotá - La Vega - Villeta - Guaduas - Honda - Mariquita – Manizales - Pereira - Cartago - La Paila o desviar en Manizales hacia Armenia - La Paila y continuar su recorrido.
Ruta 4:
Los usuarios que transiten desde los departamentos de Huila, Caquetá, Putumayo y sur de Tolima y se dirijan al suroccidente del país deberán tomar la vía Ibagué - Mariquita - Manizales - Pereira - Cartago - La Paila y continuar su recorrido hacia su destino.
Ruta 5:
Quienes se dirijan hacia el noroccidente del país podrán llegar a Manizales por las vías indicadas en los numerales 1, 2 y 3 y continuar su recorrido hasta su destino.
Finalmente, la entidad reitera que los cierres nocturnos del corredor Calarcá - Cajamarca permitirán una ejecución eficiente de las obras de estabilización para la seguridad de los usuarios y viajeros y así continuar el propósito del Gobierno nacional de concluir las obras estratégicas para la reactivación económica, el crecimiento y desarrollo del país, y en este caso, avanzar en la culminación de las obras del proyecto Cruce de la Cordillera Central, de tal manera que podamos poner al servicio de los colombianos 30 kilómetros en doble calzada entre Calarcá y Cajamarca en abril del próximo año, mejorando así la conectividad vial, la competitividad del país y la calidad de vida para los colombianos.