Por cuarentena comerciantes del país reportaron fuerte caída en sus ventas
La encuesta express que realizó FENALCO a los comerciantes del país, reporto según los consultados una fuerte caída en las ventas producto del aislamiento social en la crisis de salud por pandemia Coronavirus COVID-19.
Para el 90.5% de los empresarios encuestados las ventas bajaron, de los cuales el 72.1% reportó una caída alarmante y el 18.4 señaló una caída importante; el 6.4% que los niveles fueron normales y tan solo para el 3% las ventas se incrementaron.
De su interés: Plan de Desarrollo del Tolima se vería afectado por crisis COVID-19
El presidente de FENALCO Jaime Alberto Cabal, manifestó que, con excepción de comercios dedicados al abastecimiento de alimentos, productos de primera necesidad y medicamentos, la caída en los demás subsectores es dramática y tiende a empeorar con el confinamiento nacional.
El dirigente gremial agregó que para FENALCO, la gran prioridad en esta coyuntura es la salud y la vida de los colombianos y por supuesto garantizar el abastecimiento, pero no es menos importante sostener a las empresas y la estabilidad de sus empleados.
Al ser consultados si en la última semana se han presentado incrementos en precios por parte de los proveedores, el 60% de los empresarios respondió afirmativamente y un 40% dijo que no. De los que respondieron que sí, la mitad dijo que tales aumentos han estado por encima del 7%, un porcentaje que se no parece alto, como quiera que la inflación en el país en 12 meses está en el orden del 3.8%.
De otro lado la Federación Nacional de Comerciantes reveló que los comerciantes están preocupados por el incremento de los precios que, vienen recibiendo por parte de algunos proveedores, quienes les han despachado mercancía con precios reajustados, argumentando que por el dólar se han encarecido sus productos.
Leer también: Alcaldía de Ibagué destina cuatro rutas para el transporte de personal médico
“El problema del comercio nacional es cómo mantener las nóminas de las empresas sin despedir trabajadores y responder por los demás gastos fijos como arriendos y servicios, cuando las ventas tienden a cero y la caja se agota. En este sentido las medidas de alivio del gobierno han sido necesarias y se deben complementar con otras nuevas para afrontar esta difícil situación. Esperamos construir de la mano del Gobierno nuevas políticas públicas y medidas que preserven vivas las empresas y los empleos durante la coyuntura”, advirtió el dirigente gremial.
Finalmente, el vocero de los comerciantes hizo un llamado para que toda la sociedad, empresas y familias, obren con prudencia y responsabilidad, para que sortear de la mejor manera la situación que atraviesa el país a causa de la pandemia de COVID-19.