49844065_242058179841580_4769446626840281088_n.jpg
8 Ene 2019 04:29 PM

Presidente Duque llega mañana a Cajamarca a visitar las obras del túnel de la línea

Alerta
Tolima

Este miércoles 9 enero estará en el Tolima el Presidente de la República Iván Duque Márquez, quien adelantara un recorrido por las obras del Túnel de la Línea.

La llegada del mandatario de Colombianos al municipio de Cajamarca, está programada para las 9 de la mañana. Duque llegará en helicóptero al municipio agrícola del Tolima y luego vía terrestre se dirigirá a las obras del mega proyecto vial del centro del país.

Le sugerimos leer:  ICBF alerta por aumento en caso de abuso sexual en menores de edad

Frente a las medidas que se adoptarán en el departamento por la visita presidencial, éste martes la avanzada del Presidente Duque se reunión con el Secretario de Inclusión Social y gobernador encargado Carlos Andrés Portela, para ultimar y coordinar los detalles en materia de seguridad, especialmente las se se adoptaran en el municipio de Cajamarca.

De otra lado hay que recordar que según información de Invias, el Ministerio de Transporte, a través del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, abrió finalizando el 2018, tres licitaciones públicas por la suma de $490.507 millones para la terminación de las obras complementarias del proyecto Cruce de la Cordillera Central, entre Calarcá y Cajamarca.

Le sugerimos leer:  Ministerio de Educación emitió recomendaciones sobre materiales educativos, tarifas de matrículas y pensiones

El director General del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, dijo que con estos recursos se garantiza la culminación del proyecto de infraestructura más grande del país, el cual lleva un tiempo importante de ejecución, con dificultades y sin avances significativos en los últimos años. “Con el propósito de destrabar el proyecto, el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez, se apoyó en los estudios técnicos especializados del consultor Ingetec, para definir y poner en marcha cuatro líneas de acción centradas en terminar, reparar, repotenciar, y reconstruir las obras iniciadas”, indicó Gil.

Añadió Gil Chavarría que esta megaobra aporta a la competitividad y productividad del país, solucionando el cuello de botella que representa el cruce por la Cordillera Central en el corredor Bogotá - Buenaventura, el cual no tenía definidas sus segundas calzadas, permitiendo de esta forma conectar el occidente con el centro del país.

Las tres licitaciones pueden ser consultadas en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop, o a través de la página www.invias.gov.co

Le sugerimos leer:  Seis líderes asesinados en seis días, el preocupante panorama de 2019

Licitaciones que se abrieron.

Licitación 1: Tramo Quindío, por un valor de $145.000 millones, para la terminación de cinco (5) túneles, seis (6) puentes, 6.5 kilómetros de segunda calzada, y la atención de cuatro (4) puntos críticos.

Licitación 2: Esta intervendrá el Tramo Tolima 1, su costo es de $148.000 millones y comprende la finalización de seis (6) túneles, cuatro (4) puentes, 3.3 kilómetros de segunda calzada y la atención de dos puntos críticos.

Licitación 3: Con la cual se atenderá el Tramo Tolima 2, con un valor de $161.500 millones para la construcción de un túnel y dos puentes, la culminación de ocho (8) túneles, ocho (8) puentes, 5.7 kilómetros de segunda calzada, y la atención de 3 puntos críticos.

Le sugerimos leer:  Papa Francisco promete combatir la pederastia

La apertura de las licitaciones se da luego de la aprobación de $490.507 millones de vigencias futuras 2019-2020, a través del Consejo Superior de Política Fiscal, CONFIS. Estos recursos se suman a $128.000 millones autorizados por el ente fiscal el pasado 10 de diciembre para la terminación del Túnel principal de La Línea.

El plazo para realizar las obras de las tres licitaciones se estima en 19 meses a partir de la legalización de los contratos. INVÍAS prevé la terminación de los trabajos y la puesta en servicio de las obras complementarias del proyecto, en diciembre de 2020. De la misma forma, el Túnel de la Línea será puesto en operación en el segundo semestre de 2020.

Le sugerimos leer:  Ofrecen $30 millones por autores del crimen de Maritza Quiroz

La inspección de Duque en las obras del túnel de la línea, genera confianza.

El diputado de Cambio Radical Álvaro Ramírez, destacó la visita del Presidente Iván Duque al proyecto vial del Túnel de la Línea, inspección que según el asambleísta, va generar confianza para que el mega proyecto vial que unirá el centro con el sur del país acortando las distancias hasta en una hora, sea terminado en este gobierno, a la espera que las tres muevan licitaciones por casi 500 mil millones de pesos lleguen a feliz término, en beneficio de Ibagué, Tolima, Quindío y el país en general.