Recomiendan a conductores, ciclistas y peatones, no transitar por la vía hacia el Cañón del Combeima
El Departamento de Tránsito del Tolima ordena cierre de la vía Villa Restrepo - Juntas en el Cañón del Combeima, una medida se mantiene hasta tanto se pueda garantizar la integridad de quienes por allí transiten.
Con la expedición de la resolución 1160 del 4 de octubre del 2021, el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte del Tolima, Carlos Alberto Barrero Prada, ordenó el cierre temporal del tránsito de vehículos automotores de servicios particular, oficial y público en la vía secundaria entre Villa Restrepo y el centro poblado de Juntas, en la zona turística del Cañón en Ibagué; específicamente, en el k16+300 por la pérdida de la bancada, tras la creciente del río Combeima y sus quebradas tributarias.
De igual forma, el funcionario recomendó a conductores, ciclistas y peatones, no transitar por ese lugar mientras se encuentre en reparación y mantenimiento la vía.
Cabe resaltar que el director de tránsito manifestó e invitó respetuosamente a toda la comunidad para que se mantengan y ataquen las directrices que sean dadas por parte de los trabajadores de la concesión mientras la vía esté en reparación y mantenimiento.
Recuerde los puntos de control:
Las actividades a realizar son de componente técnico, razón por la cual, la comunidad deberá respetar las decisiones y acciones que determinen.
Los puestos de control de ingreso para el cuidado ambiental se ubicarán en zona rural del cañón del Combeima así: Vereda Juntas: sitio El Palmar; allí se hará un control, registro, capacitación, orientación y sensibilización para la protección de la reserva forestal protectora del alto Combeima.
Sector Perlas: Ingreso y control de acceso para el parque Nacional Los Nevados. Otros Puntos, Cay; Puerto Perú; Pastales y Villrestrepo.
Recomendaciones técnicas:
- Poner letreros informáticos para evitar el paso de la comunicación ya que el sector continuo inestable y puede ser perdiendo la banca.
- Realizar la prohibición de utilización de esta zona que es una zona protectora del río Combeima como parqueadero con el fin de evitar posibles afectaciones.
- Realizar obra de acción temporal en la base del talud, como también el dragado del cauce para la resurrección de este.
- La evacuación de la totalidad de los habitantes de la vivienda ya que se encuentra comprometida la estructura de las viviendas y realizar obras de mitigación para la protección de la base del talud.