Se pierde la leche y las vacas enferman por fuertes lluvias en Roncesvalles
El municipio de Roncesvalles viene adelantando un censo para determinar cuántos campesinos se encuentran afectados por la ola invernal teniendo en cuenta la crisis que atraviesan los productores de leche y cultivadores en toda esta localidad hace varios meses al no lograr sacar el alimento en buen estado para enviarlo al casco urbano y otras regiones.
"Tenemos unos índices altos por los deslizamientos en las zonas cafeteras. En este momento hay un 20% de cultivos afectados por la ola invernal", afirmó el alcalde de Roncesvalles, Omar Espinosa.
Cabe resaltar que, Roncesvalles no solo produce lácteos, cuenta con 27 veredas y 10 son productoras de café, quienes registran altos daños con todas afectadas debido a la disminución en la producción de lácteos porque los partos se empiezan a acabar de forma significativa.
"Hay que tener en cuenta que tenemos una ganadería extensiva, no se maneja mediante establos lo cual genera que la vacas se enfermen y producen menos leche", expresó el mandatario local.
Ante esta situación, la secretaría de agricultura viene desarrollando diferentes acciones el municipio y tenía planteado ir al municipio de Santa Elena para establecer posibles soluciones a este sector que se encuentra más perjudicado, sin embargo, el pésimo estado de las vías por el invierno ha perjudicado está visita.
Finalmente, se espera que disminuyan las fuertes lluvias para despejar los tramos viales en el municipio y así lograr alivios para el trabajo que desarrollan los agricultores con leche y demás productos que llevan a cada hogar del territorio.