La crisis por el invierno en el departamento no para y ahora los líderes del municipio de Planadas afirmaron que las vías del municipio se encuentran en un 80% presentando fuertes deslizamientos por las constantes lluvias.
"La Gobernación del Tolima había apoyado con una maquinaria, pero desafortunadamente llegó dañada y a la comunidad le ha tocado recoger recursos para arreglar las vías", expresó Gisela Vargas, líder de Planadas.
La comunidad se une en estos momentos tan difíciles por los cuales atraviesa no sólo el departamento, sino todo el país. Sin embargo, se sienten abandonados porque el ente encargado de esta localidad renunció al cargo de secretario de ambiente y Gestión del Riesgo, expresando que se encuentran a la deriva por no tener un control efectivo al momento de que se llegue a registrar hechos de urgencia.
En estos momentos los productos más afectados son café, la caña y el cacao, registrando mayor afectación a los campesinos que se encuentran muy vulnerados en este territorio del sur del Tolima por las pérdidas económicas que esto ha ocasionado.
Por parte de la Alcaldía de Planadas se busca declarar una emergencia por las lluvias, sin embargo, la misma comunidad ratificó que también la gobernación ha hecho caso omiso. "No hay plata, no hay recursos y si la declaran tiene que haber dinero".
“En la vereda La Esperanza y la Loma, los habitantes sufrieron por muchos deslizamientos y daños en el acueducto y carreteras. La alcaldía municipal ya dispuso unas máquinas para atender las comunidades del sector”, afirmó el líder del municipio, Jhon Arévalo.
El río Siquila también registró crecimiento en las últimas semanas y destruyó a su paso más de 12 puentes tras los desbordamientos, dejando sin paso a la población que necesita movilizar los productos agrícolas y llegar a sus labores correspondientes.