Secretaría de la Mujer del Tolima entregó dispositivo de seguridad a la señora Blanca Inés
La indignación también ha alcanzado a la Fiscalía y al representante de las víctimas de la Defensoría del Pueblo, quienes estaban involucrados en el caso, ya que no presentaron apelación a la decisión que pone en peligro a una madre de tres hijos.
La gobernadora Adriana Magali Matiz expresó su descontento en su cuenta de X: “Como mujer, madre, gobernadora y defensora de los derechos, la vida y la integridad de la mujer, manifiesto mi total indignación y rechazo a que Uldarico Meléndez, quien atacó brutalmente a Blanca Inés Contreras con 22 machetazos en el cráneo y las manos, haya quedado en libertad”.
La secretaria de la Mujer, Luz Nelly Arbeláez, comentó: “Hoy hemos tratado de abogar como Secretaría de la Mujer Departamental para que se escuche el riesgo inminente que enfrenta esta vida al salir este hombre en libertad. Hemos entregado un dispositivo que está conectado con la Policía Nacional, la Secretaría de la Mujer y un familiar; al activarse, los contactos recibirán una alerta.”
Desde el 15 de octubre de 2024, la Secretaría de la Mujer del Tolima recibió una notificación del sistema de alertas tempranas de la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá sobre un caso de riesgo extremo de feminicidio reportado en El Guamo. Una vez recibido, se dirigió a las entidades competentes.
El grupo jurídico de la secretaría evidenció, el 18 de octubre, que había una solicitud de libertad por vencimiento de términos presentada por el abogado defensor del acusado. Ninguno de los involucrados en el caso conocía de este vencimiento ni se pronunció al respecto, ni intentó garantizar la seguridad de la víctima.
La Secretaría de la Mujer hizo las llamadas necesarias y emitió alertas ante este caso, solicitando específicamente la presencia de un fiscal en la audiencia para pedir que no se concediera la libertad. Sin embargo, el juez séptimo de control de garantías otorgó la libertad al procesado, generando descontento.
Los hechos de violencia ocurrieron el 1 de febrero en El Guamo, cuando Blanca Inés fue brutalmente atacada por su esposo Uldarico Vargas Meléndez, quien le propinó 22 machetazos en un acto atroz de violencia de género.
Aunque el agresor fue detenido, la lucha por la justicia y la protección de las víctimas sigue siendo un camino lleno de obstáculos.
“Desde la Secretaría de la Mujer levantamos nuestra voz de indignación ante la falta de acción efectiva por parte de las autoridades judiciales”, añadió Arbeláez.
En la audiencia no estuvo presente el Ministerio Público, que podría haber defendido los derechos fundamentales de Blanca. Los vacíos jurídicos y probatorios continúan siendo una barrera insostenible en los procesos que deberían garantizar la protección y el acceso a la justicia para las víctimas de violencia de género.
Este fallo judicial no solo perjudica a Blanca Inés, sino que también afecta a todas las mujeres que dependen de un sistema que sigue fallando.
Alerta Tolima llega a Telegram, preparamos un canal para mantenerte informado.
Haz parte de alertatolima en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comenta las noticias de nuestro Portal, envíanos tus denuncias, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link