El Ministerio de Salud anunció que en Colombia siguen creciendo las cifras de contagios de la covid-19 al reportar 23.827 casos nuevos y el fallecimiento de 100 personas en el país.
El nuevo informe del 24 al 30 de junio, evidenció un incremento de personas afectadas con la enfermedad, lo mismo que el número de víctimas, como ha sido la tendencia en las últimas semanas.
El sistema de vigilancia señaló que se procesaron 117.136 pruebas de las cuales de PCR fueron 51.045 y de Antígenos 66.091.
En Colombia se tienen 25.198 caso activos y 35 conglomerados en Atlántico, Córdoba, Bogotá, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío y San Andrés.
Las autoridades de salud señalaron que las 100 víctimas mortales de la enfermedad eran la gran mayoría personas mayores de 35 años y tenían enfermedades de base como asma, VIH, hipertensión, afecciones cardiovasculares, renales, diabetes, y cáncer.
Un adolescente de 14 años de la ciudad de Santa Marta se convirtió en único menor de edad a reportado cómo fallecido como consecuencia de las secuelas de la enfermedad.
Las nuevas víctimas fueron reportadas en Bogotá, Córdoba, Antioquia, Meta, Huila, Tolima, Nariño, Cundinamarca, Valle, Santander, Norte de Santander, Magdalena y La Guajira entre otras a nivel nacional.
Los nuevos contagios se presentaron en las ciudades de Bogotá con 8.860 casos, seguido de valle 3.423 Antioquia 1960, y Barranquilla 1942 personas afectadas.
Según los expertos, el aumento de los casos está relacionados con la eliminación del uso del tapabocas en las ciudades que tenían el 70% de la vacunación con dos esquemas y 40% con dosis de refuerzo, en donde se presentaron aumento de contagios mayoritariamente.
El Gobierno Nacional a partir de hoy retiró la Emergencia Sanitaria en Colombia, por lo que anunció que se normalizan los servicios de salud especialmente a la zona.