Sin recursos para trasladar los animales aledaños al volcán Nevado del Ruiz en el Tolima
El gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, Carlos Gustavo Silva, ha realizado varias visitas en municipios del norte del departamento como Santa Isabel, dialogando con los ganaderos y alcaldes con este tema tan complejo como lo es la evacuación de los animales que se encuentran en fincas cercanas al volcán Nevado del Ruiz.
Para el funcionario hay dos requerimientos claros, el primero es el tema de recursos y lo otro son los lugares donde puedan ir las personas para llevar sus elementos y queden asegurados.
"No hay recursos suficientes financieros para una logística de llevar esa cantidad de animales por las zonas de los cuatro municipios de incidencia donde el inventario llega alrededor de 40 mil animales y en las veredas más cercanas al volcán hay un aproximado de 12 mil animales", afirmó el gerente del comité de Ganaderos.
Adicional a estos costos, no hay dinero para los camiones y si los animales se llegan a sacar de la zona se deben movilizar a otras regiones que tengan las mismas condiciones agroecológicas de estos municipios, pero por desgracia no hay áreas disponibles en el departamento.
Por otro lado, la seguridad de los habitantes radica en mantenerse con vida ante una eventual erupción del volcán con la protección de sus fincas por robos que también se pueden presentar.
"Son los dos elementos que nos han expuesto los campesinos en caso de desalojar en el norte del departamento", finalizó Carlos Gustavo Silva, quien seguirá trabajando de la mano con la población con el objetivo de apoyarlos y ayudarlos.