No hay garantías para trasladar animales a zonas seguras tras la alerta del volcán en el Tolima
Para el Comité de Ganaderos del Tolima ha sido complejo movilizar los animales que se encuentran en zona de riesgo del volcán Nevado del Ruiz , teniendo en cuenta que los 14 municipios de influencia suman 158 mil animales, siendo alrededor de 4.500 familias las que se dedican al tema de ganadería y necesitan recursos para lograr sacarlos a lugares seguros.
"Estamos hablando de 15 mil animales que se tuvieran que movilizar en las veredas, la realidad es que hay que ser honestos con las personas, ni habrían los recursos financieros y logísticos para poder garantizar la movilidad de animales como han propuestos, en un camión caben 15 animales y se necesitarán muchos vehículos", afirmó Carlos Gustavo Silva, gerente del comité de ganaderos.
Otra de las problemáticas es el tema financiero porque no hay quien garantice los gastos de evacuación, adicional al lugar donde se llevarían teniendo en consideración que los animales están adaptados a temperaturas de trópico alto y no hay tierras suficientes porque los municipios más cercanos solo están Santa Isabel y Anzoátegui.
Desde el comité se propuso entrar a revisar un seguro de vida de los animales pensando en los patrimonios de los ganaderos y cultivos que se verían perdidos para permitirles a los campesinos ante una posible erupción no perder su dinero.
"Tenemos empresas del estado que eventualmente pudieran asegurar cosechas y animales, hemos trabajando en las diferentes reuniones y hemos planteado esas opciones", expresó el gerente.
Los municipios han priorizado a los ganaderos dependiendo la cercanía con el volcán para así contribuir a apoyarlos y lograr salvar parte de sus animales.