A la expectativa se encuentran los transportadores del Tolima debido al anuncio del Gobierno Nacional por el aumento en el precio de la gasolina, sin embargo, el Diesel al parecer aún no subiría el costo.
“Si nos llegan a confirmar el aumento del Diesel, con el cual operan los conductores del transporte público, habrá un notorio aumento en el pasaje, afectando a los usuarios y empresas del departamento”, afirmó el gerente de la empresa Cootransicononzo, Cristian Cruz Rey.
Teniendo en cuenta la información con otros gerentes, analiza la posibilidad de aumentar entre un 30 y 40% los costos de los pasajes de las rutas intermunicipales de la región.
Los transportadores afirmaron que hace 10 meses se han visto afectados por el incremento del dólar, escasez de importaciones que ha provocado incremento del 100% con los aceites y en el departamento se ha hablado frente al aumento del 30 y 40% debido a esta decisión.
“Por esta razón, se espera conocer la decisión final por parte del presidente de la república. Es un tema preocupante con este anuncio de los combustibles, y no solo esto sino los costos que se tienen en otros elementos, esto va afectar al usuario que toma el servicio y hasta los conductores", manifestó el gerente de la empresa Cootransicononzo.
Por otro lado, el gremio transportador del territorio tolimense afirma tener muchas dudas respecto al alza en los precios de gasolina que ha anunciado el presidente de la república Gustavo Petro, ya que se había anunciado un paro en los próximos días.
Jose Edison Pava, líder del gremio transportador del departamento, afirmó que no encuentran con claridad en el comunicado a nivel nacional, donde se afirma que solo se verá el aumento de la gasolina y no del ACPM.
“Nosotros como conductores de vehículos de carga pesada solo usamos el ACPM y no afectaría este nuevo del combustible, de igual manera, siempre hemos pedido una mejora en estos costos, ya que somos productores de petróleo”, afirmó el líder.