En las últimas horas otro sismo se presentó en el Tolima, en esta ocasión ocurrió en el municipio de Venadillo con una magnitud menor de 2.6, Profundidad Superficial (menor a 30 km). Los habitantes no sintieron el temblor, sin embargo, desde la coordinación municipal de Gestión del Riesgo ya cuentan con todos los planes de contingencia actualizados.
Este trabajo ha sido de la mano con la SAGER departamental y el gobernador Ricardo Orozco, teniendo en cuenta la preocupación que causa esta situación en los últimos días, piden que las personas estén preparadas y con un excelente manejo si se llegara a presentar alguna emergencia.
"Hemos estado muy pendientes en las zonas que tiene inferencia el municipio y en la cual tenemos unas personas directamente afectadas con el río Recio, quienes se les ha brindado todas las capacitaciones de vías alternas o de escape", afirmó Guillermo Ávila coordinador del Consejo municipal de gestión del riesgo Venadillo.
Cabe resaltar que, alertas tempranas no hay en Venadillo porque cuentan con comunicación directa con la SAGER, quienes avisarían si se presenta algún cambio en el volcán sin crear pánico en la comunidad. Las 24 horas del día a través de satélite son monitoreados los volcanes cercanos a este municipio.
"Hemos sido muy juiciosos en brindar el conocimiento de las persianas que resultan afectadas en caso de suceder algo. Por ahora nos comunicamos también con las redes sociales y con el observatorio vulcanológico y sismológico de Manizales", expresó el coordinador.
El caso es especial de Venadillo teniendo en cuenta que se encuentra en medio de tres volcanes: el Nevado del Ruiz a través del río Recio, el Nevado Santa Isabel y Cerro Machín.
"Si hubiera una erupción total del Ruiz podría bajar una avalancha por el río y pasaría lo de Armero Guayabal", finalizó Guillermo Ávila.