El Instituto Nacional de Salud dio a conocer que en la Capital Musical se reportaron cuatro casos nuevos de Viruela Símica durante la semana del 29 de noviembre al 4 de diciembre. Los contagiados son hombres en edades entre los 18 y 59 años.
“En total, la ciudad cuenta con 50 casos confirmados, de los cuales 43 están recuperados, uno continua en el servicio de hospitalización y seis pacientes están cumpliendo su aislamiento correspondiente en casa”, sostuvo Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué.
Desde la Administración Municipal y en el marco de la vigilancia epidemiológica intensificada, se continúan realizando los seguimientos estrictos y el cerco pertinente para conocer las cadenas de transmisión y evitar contagios comunitarios.
Tenga en cuenta que es importante acudir al centro de salud a la hora de presentar sintomatología como fiebre, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares, erupción en forma de granos o ampollas en la piel, falta de energía, entre otros.
Vale la pena resaltar que cualquier persona que tenga contacto físico estrecho o contacto íntimo con alguien que tiene síntomas o erupción en la piel a causa de esta enfermedad, está en riesgo de contagio. Es así como se logró conocer que la Viruela Símica comienza casi siempre con síntomas muy inespecíficos como: Fiebre, dolor de cabeza, cansancio intenso, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos y con frecuencia después de 1 a 3 días del inicio de la fiebre aparecen las lesiones en piel características.
Los síntomas pueden aparecer entre 5 a 21 días después de haber tenido contacto con una persona enferma.