Según reporte oficial del Instituto Nacional de Salud (INS) la capital del Tolima alcanzó 36 casos confirmados por Viruela Símica, uno más en Coyaima, para un total de 37 casos en el departamento, situación que aumenta las medidas de prevención y cuidado por parte de la Secretaría de Salud tanto municipal como departamental.
En la última semana se han registrado registraron 6 nuevos casos, este 4 de octubre más los dos registrados este 10 de octubre todos procedentes de Ibagué en un rango de edades entre 18 y 59 años. De acuerdo con la Secretaría de Salud, 16 ciudadanos están recuperados, 13 casos descartados, dos en estudio y 51 analizados.
En Colombia, actualmente se registran 2.500 casos confirmados y el Tolima ocupa el sexto lugar como departamento en donde se han presentado más casos, situación que sigue encendiendo las alarmas.
Por su parte, Martha Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué, reiteró la importancia de reforzar el autocuidado y mantener una pareja sexual estable: “Son diferentes canales de contagio con esta enfermedad como la vía aérea a través del contacto con la saliva, contacto piel a piel, especialmente sexual, por esa razón piden a las parejas protegerse con el preservativo”
En el Laboratorio de salud Pública se encuentran recogiendo pruebas del Tolima y también departamentos como el Quindío, Cauca y Risaralda. En este momento no se han presentado alertas en otras regiones del departamento.
Los hombres se encuentran en condiciones óptimas, aislamiento estricto en sus viviendas junto con sus familiares y ninguno tiene sintomatología de gravedad que requiera atención inmediata, sin embargo, se encuentra en constante monitoreo.
La secretaria de Salud afirmó que el departamento ocupa la tercera posición de contagios después de ciudades como Bogotá y Antioquia, razón por la cual reiteró el llamado a tener todas las medidas de bioseguridad.
Desde la Administración Municipal se reitera el llamado al autocuidado, recordando que la transmisión por contacto sexual continúa siendo el mecanismo principal de contagio.
“Es de vital importancia que los ibaguereños aprendan a identificar los signos de alarma y reporten al área médica cualquier síntoma que pueda llamar la atención”, finalizó Ospina.