Tendrían que vender sus reses los ganaderos del Tolima ante alerta del volcán
Hace pocos minutos el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas, estuvo reunido con los alcaldes de influencia al volcán Nevado del Ruiz y gremios de la región para conocer las realidades que ha recogido de las comunidades campesinas frente a un posible evento de erupción.
“Hemos entendido que trasladar el ganado podría traer otros efectos que son negativos, entonces hemos llegado a unos acuerdos donde ellos van a mantener su ganado en la zona en una primera etapa preventiva, diferente va a ser si algún fenómeno natural ocurre porque nos quedaríamos sin comida para los animales y ahí se obligaría un traslado”, afirmó el viceministro de Asuntos Agropecuarios.
La posibilidad que se revisa actualmente es la posibilidad de tener bancos de alimentos en cada municipio con miel, concentrado y suplementario de la dieta de los animales para lograr mantenerlos por un tiempo.
El gobierno nacional no toma decisiones por la región, solo se analizan para definir con todo el gremio, articulado con la Ministra de Agricultura, Gobernador del Tolima y de Caldas, alcaldes, secretarios de agricultura y demás entidades.
Una de las propuestas que surgió hoy es incentivar que los comercializadores de ganado prefieran estas zonas para hacer traslado directo a sacrificio y no hacia otras fincas. Son 158 mil reses que pertenecen a 4.500 familias.
“Los alcaldes tienen identificados los bovinos que se tienen y se espera darles condiciones de sostenimiento. Para mí el mensaje no es de tranquilidad, el volcán es una amenaza en estos momentos y hay que prepararnos, no podemos seguir viviendo en zona de influencia del volcán” , finalizó el viceministro.