Desde el Centro Regulador de Emergencias y Desastres, la secretaría de Salud de los tolimenses, Martha Palacios, confirmó el número de personas quemadas con pólvora la noche de Navidad y que preocupa a las autoridades ya que hubo un aumento significativo.
De acuerdo con la funcionaria, el balance que se presenta es de los días 24 y 25 de diciembre en donde se presentaron 12 nuevos casos con lesiones asociadas a manipulación por pólvora, especialmente totes y mechas. "Dentro de este nuevo grupo de personas afectadas se encuentran 3 menores de edad ", expresó Palacios.
De estos 12 casos, 7 se presentaron en Ibagué, en El Espinal 2 casos y con un casos Fresno, Melgar y Planadas-.
"En Planadas se presentó un caso de un menor de edad que fue remitido al Hospital Simón Bolívar de Bogotá por las lesiones que presenta en uno de sus ojos, con un posible desprendimiento de retina", expresó la Secretaria quien reiteró el llamado a todas las personas para no manipular pólvora en estas festividades de fin de año y a las autoridades municipales para reforzar las acciones de promoción y vigilancia el próximo fin de semana.
Hoy el departamento del Tolima acumula un total de 25 casos, de los cuales 10 son menores de edad.
El acumulado por municipios es el siguiente:
Ibagué (12), El Espinal (3), Saldaña (1), Líbano (1]), Lérida (1), San Antonio (1), Chaparral (1), Coyaima (1), Fresno (1), Melgar (1), Planadas (1), Ataco (1).
La manipulación con totes y mechas fueron los artefactos que causaron más víctimas por quemaduras. Desde la secretaría de Salud Departamental continúan llamando la atención de padres de familia para que los niños no manejen pólvora, ya que si se presenta alguna emergencia, los menores de edad quedarán bajo la disposición del Instituto Nacional de Bienestar Familiar.