Después de adelantar durante casi 12 horas acciones coordinadas, cerca de 70 personas entre voluntarios y equipos de socorro, lograron rescatar los cuerpos de 12 víctimas mortales del deslizamiento que se registró en la madrugada de este martes en el municipio de Mallama, en el corredor vial que conduce de Pasto hacía Tumaco.
“Las operaciones en el sitio están comandadas bajo el apoyo de los Bomberos Pasto y la Dirección Administrativas de Gestión de Riesgo de Desastres de la Gobernación de Nariño, cuentan con 70 unidades entre hombres de los bomberos, la defensa civil y la cruz roja”, explica el más reciente reporte entregado desde el Puesto de Mando Unificado instalado en el lugar de la tragedia.
Según el último balance el deslizamiento ha dejado 12 cuerpos recuperados que ya fueron trasladados a Medicina Legal de Túquerres, 10 de género femenino y 2 género masculino, se reportaron además 10 lesionados de los cuales 8 están dados de alta y dos remitidos a Centros Asistenciales de Pasto y Tumaco.
El deslizamiento también dejó 2 viviendas destruidas, entre ellas funcionaban un billar y un restaurante, además un alojamiento para los viajeros y los conductores de vehículos que cubren las rutas hacia el puerto nariñense de Tumaco.
Además, 3 Viviendas se encuentran en riesgo que corresponden a 4 familias que ya fueron evacuadas a sitios seguros. Un hotel aledaño al sitio de la tragedia también está en riesgo y se evalúa los niveles de afectación, así mismo ocurre con una estación de servicio.
Tras la Instalación de Puesto de Mando Unificado y Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres con presencia de entidades departamentales se cuenta con un equipo técnico que realiza la evaluación de daños y análisis de necesidades, además, se dispone de una línea de alojamiento temporal y ayuda humanitaria para las familias damnificadas.
En el lugar se encuentra la maquinaria amarilla del Departamento y del Invías que adelanta las tareas de rescate y recuperación de los cuerpos de las personas que aún se encuentran desaparecidas y que podrían estar bajo los escombros.