Trasladan a Bogotá a militares involucrados en presunto robo de ayudas humanitarias
Una comisión especial del Ejército viajará a San Andrés y Providencia para iniciar un proceso formal de investigación, tras el vídeo que circula en redes sociales, en el que presuntamente personal uniformado se apropia de donaciones para los residentes en la isla.
Fuentes cercanas de esa institución le confirmaron a RCN Radio que los tres soldados que aparecen en el vídeo, ya salieron de Providencia con destino a la ciudad de Bogotá, donde se espera que el Comando Central de esa institución, revise su caso.
Al mismo tiempo se conoció que el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, ordenó una investigación disciplinaria en contra de los militares involucrados y, según la fuente, "de comprobarse una actuación indelicada, serán retirados de manera fulminante de la institución".
Apropósito del tema, las Fuerzas Militares se pronunciaron al señalar que se ordenó a los componentes del Ejército Nacional y Armada Nacional, que tienen personal comprometido en la labor humanitaria que se viene desarrollando en apoyo a las autoridades gubernamentales del archipiélago de San Andrés, que realicen una
Según el documento, este proceso de investigación se ordenó para que "se impartan instrucciones a efectos de que se indague y se tomen las medidas que se estimen pertinentes, de conformidad con la Ley 1862 de 2017, “por la cual se establecen las normas de conducta del militar colombiano y se expide el Código Disciplinario Militar”.
En el vídeo que se ha hecho viral en los canales de televisión o las redes sociales y que ha provocado la indignación de los ciudadanos, se observa cómo los militares se reparten algunas de las ayudas.
Esto sumado a que los denunciantes que tomaron las imágenes, aseguran que les habían negado parte de esos elementos de apoyo.