Las esculturas Soldado Romano y la Mujer con Espejo resultaron vandalizadas, al parecer, por desconocidos que mutilaron y afectaron parte de las obras donadas por el maestro Fernando Botero a la ciudad de Medellín.
En un comunicado, El Museo de Antioquia rechazó este tipo de actos que sólo dañan la imagen de la ciudad. En la misiva señalaron que los delincuentes a través de una segueta, de gran calibre, cortaron la lanza de la escultura de bronce macizo. De igual manera, las autoridades pudieron constatar que el espejo de la obra “Mujer con Espejo”, tuvo un intento de mutilación similar.
A través de la llamada a la línea de emergencias 123, las autoridades pudieron recuperar la lanza cortada y entregada de nuevo a las directivas del museo.
Estos nuevos actos se suman a los registrados en diciembre del año anterior, donde 23 esculturas, pedestales y el piso de la Plaza Botero fueron afectadas por actos de vandalismo al ser atacados con sustancias químicas, colorantes en polvo y otros elementos.
Sobre los nuevos daños, el Museo de Antioquia realizará un informe que será entregado a la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín, entidad encargada del mantenimiento; y el Ministerio de Cultura, al ser las esculturas del Maestro Fernando Botero, bienes declarados como patrimonio nacional.