Paula Natalia Vera Agudelo, tiene 17 años de edad, cursa décimo grado en la Institución Educativa Alberto Santofimio Caicedo y fue campeona panamericana al levantar 102 kilogramos el pasado 8 de marzo en Palmira, Valle.
Paula vive en el barrio Boyacá de Ibagué junto a su madre Johana Agudelo, su hermano Andrés Felipe y su abuela María Ester. Su familia ha sido el apoyo para iniciar en la práctica deportiva
Le Sugerimos Leer: Sara Vargas y Dayana Díaz participan en los Juegos Supérate y sufren discapacidad auditiva
“A los 9 años, mi tía Milena Agudelo, atleta tolimense, me inculcó el amor por el deporte. Me vinculé a la liga de atletismo durante 3 años, pero mientras entrenada mi corazón sentía que tenía que estar en otra disciplina”, cuenta la deportista.
Con el paso de los días Paula se dio cuenta que debía reorientar la práctica del deporte y fue así como decidió cambiar de disciplina progresivamente.
Le Sugerimos Leer: El Espinal celebrará el tradicional Festival Nacional de San Pedro 2018
“Para los entrenamientos de fortalecimiento la liga de atletismo nos llevaba a la liga de levantamiento de pesas para usar las máquinas y mejorar el estado de los músculos para las competencias. Cada vez que iba sentía que lo que yo quería ser era entrenar halterofilia”.
De esa forma, Paula Natalia se retira del atletismo e inicia sus entrenamientos en levantamiento de pesas a los 12 años.
Le Sugerimos Leer: El gol que Carlos Giraldo le cantó a Marco Pérez y se volvió viral
“Mi mamá no estaba muy segura de querer ver a su hija realizando este deporte, mi tía Milena fue una de las personas que la convenció al mostrarle la pasión que sentía por esta disciplina deportiva”, dijo.
Natalia inició por la base, aprendió la técnica con un palo de escoba, luego dominó el despegue, el jalón, la cargada y finalmente el arranque y envión.
Le Sugerimos Leer: Tomémonos un tinto con La India Meliyará
“Como solo tenía 12, únicamente podía participar en competencias sub 12 y sub 15. Fue hasta los 15 años cuando inicié realmente a competir en un nivel más alto y fue escogida como preselección Colombia”.
A sus 16 años la deportista quedó campeona en los Juegos Supérate Nacionales 2017, obteniendo tres medallas de oro en Palmira. Meses después fue elegida como Selección Colombia, participó en la segunda versión de los Juegos Suramericanos de la Juventud donde ganó medalla de bronce en Chile.
Le Sugerimos Leer: Siete años de cambios significativos para las víctimas del conflicto armado
Actualmente Paula Vera se disputa un puesto para competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en los que aspira dar lo mejor de sí misma para traerle el triunfo a Colombia y, por supuesto, a Ibagué.
Gracias a sus logros deportivos, el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, le ofreció un contrato laboral a ésta joven talento del levantamiento de pesas como vigía de la ciclovía. Aquí la deportista tiene la posibilidad de entrenar las 5 horas diarias establecidas por su entrenador y de esa manera apoyarse para el pago de los diferentes viajes y competencias.