tarjetón-segunda-vuelta.jpg
Registraduría
3 Jun 2018 11:02 AM

Pese a solicitud del CNE de quitar casilla del voto en blanco, este continuará en el tarjetón

Alerta
Tolima

39’913.210 tarjetones para la segunda vuelta presidencial, con las fórmulas presidenciales del Centro Democrático y la Colombia  Humana,  además de la casilla del voto en blanco fueron ordenados imprimir por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil

Según la imagen publicada en la página de la entidad, el orden de las casillas se mantiene en el mismo que aparecieron para las elecciones en primera vuelta:  el candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, en el primer lugar del tarjetón, seguido del candidato del Centro Democrático, Iván Duque y en tercer lugar aparece el voto en Blanco, pese a que este no tendrá validez en los resultados finales.

Le sugerimos leer:  ¿El Voto en Banco es una opción en Segunda Vuelta?

Aunque el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, había pedido excluir esa tercera opción del tarjetón, eso ya no será posible según indicaron fuentes de la Registraduría debido a que todo el proceso está en marcha.

Felipe García, otro de los magistrados del CNE, aseguró que “la jurisprudencia de la Corte Constitucional, en relación con el voto en blanco, ha llevado a que a lo largo de los años y las últimas elecciones, siempre se incluya la casilla del voto en blanco en la segunda vuelta presidencial”.

Le sugerimos leer: Voto en blanco de Fajardo es consecuente con su posición política

En las elecciones del pasado 7 de mayo, el 1.76% de los colombianos habilitados para votar marcó la casilla del voto en blanco (341.087). Según las normas electorales, en una elección popular gana el voto en blanco con el 50% más uno de los sufragios depositados. Pero, como ya se ha mencionado, esta opción no opera para la segunda vuelta presidencial, aunque esté disponible la casilla.

Le sugerimos leer:  Alianza Verde se pronunció después de definir voto en blanco para la segunda vuelta presidencial

"En el caso de la segunda vuelta presidencial, no tiene efecto jurídico de repetir las eleciones, pero naturalmente podría tener un efecto político, que es la razón por la cual se ha consagrado en las tarjetas electorales de segunda vuelta en las últimas votaciones y en esta no será la excepción”, concluyó el magistrado García.