En la vereda El Salto, ubicada a 8 horas de camino y 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, decidió ubicar un sistema de monitoreo para establecer comunicación con los montañistas que asciendan al Nevado del Tolima.
Le sugerimos leer: Alcaldía instala sistema para monitorear montañistas que asciendan al Nevado del Tolima
La directora de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de la capital tolimense, Guiomar Troncoso, manifestó que: “Esto es con el fin de tener la información mucho más cerca y actuar de forma más eficiente. Anteriormente, para atender algún tipo de emergencia en ese sector, teníamos que esperar a que nos avisaran por medio de un mensaje vía peatonal y no con comunicaciones de alta tecnología”.
El alpinismo o montañismo es una de las actividades lúdicas que muchos usuarios y apasionados a las altas cubres suele disfrutar. Sin embargo, la inmensa mayoría de los accidentes que se producen en la montaña tienen como causa principal un fallo, descuido humano, desprendimientos y cambios bruscos en un entorno natural relativamente peligroso, donde la escalada y cualquier otra actividad de montaña pueden generar una serie de peligros para los que deciden ascender, por ello es importante contar en la zona con un radio base para entablar comunicación cuando se presente una emergencia en la cumbre.
Le sugerimos leer: Incendio en el parque Nacional Natural los nevados afectos zona de páramo en el Tolima
La tecnología instalada en la vereda El Salto, se complementa de un sistema de alertas tempranas que funciona en las zonas de influencia del río Combeima y el Cañón de Coello Cocora, añadió Troncoso que: “Tenemos instalado un radio base que nos permite tener comunicación con todo el Cañón a través de la red Combeima”, ya que con este mecanismo las autoridades podrán comunicarse con los turistas que se encuentren en la zona más alta.