Rodrigo Silva habló de su próxima operación y el futuro de los duetos colombianos
Con el carácter desparpajado que lo ha caracterizado a lo largo de su vida, Rodrigo Silva habló para Rubén Darío Correa.com de su próxima operación de garganta, de las nuevas generaciones musicales y la pasión que lo motiva desde hace más de 50 años: el tiple y la guitarra.
Catalogándose a sí mismo inicialmente con un hombre “viejo y enfermo”, jocosamente manifiesta que su espíritu sigue siendo juvenil y que tiene muchas ganas de seguir funcionando con la música: “Cuando ya no pueda cantar seguiré componiendo para las nuevas generaciones pues pretendo durar hasta donde sea posible, pues la que canta no es la boca sino el alma”.
A pesar que recuerda que sus inicios fueron en el vallenato, reconoce que los sonidos del tiple y la guitarra de Garzón y Collazos lograron cautivarlo y enamorarlo para siempre.
A sus 72 años de edad y más de 50 en el campo artístico, Rodrigo Silva continúa siendo un ícono de la música colombiana. A ella la ha puesto todo su amor, su pasión y su vida.
Aquejado por un cáncer de garganta con el cual lucha desde el 2004 y que literalmente le arrancó parte de su garganta y boca pero que con la ayuda de varias cirugías reconstructivas le han vuelto a servir para cantar, manifiesta con un dejo de tristeza que pronto le harán una nueva cirugía en la que no se sabe que va a pasar.
"Yo hago de cuenta que no me pasa nada -asegura con sencillez y buen humor – el día que yo vea, que no puedo cantar, a mi contrátenme, que así sea con mímica salgo a los escenarios”
Sin embargo, lleno de positivismo expresó: “Cuando me diagnosticaron el cáncer en la boca hace 20 años y me operaron la primera vez me dieron seis meses de vida e incluso me dijeron que podía quedar mudo, peor la mejor medicina está en uno mismo, si uno quiere vivir, vive hasta cuando Dios quiera”
“El cáncer no es una enfermedad para tenerle miedo, solamente hay que aprender a ser verraco en algunas situaciones de la vida, muchas personas escuchan la palabra cáncer y se aterran, otros se suicidan o se mueren de tristeza pero hay otros que no sufren de nada y salen a coger un taxi y resulta que el taxi los coge a ellos y los mató y no disfrutaron” añade el maestro.
Frente a las nuevas promesas de la música colombiana les recomendó representar al país como debe ser y dejar de presentarse como solo duetos de concurso:
“sus únicas cartas de presentación muchas veces solo son ‘Ganadores del Concurso en tal parte’ y no retoman realmente la música tradicional que ya se sabe que funcionó y vendió muchos discos y el día de mañana los hijos de sus hijos van a preguntar: Papá cómo es que suena un bambuco y no va a haber nadie que le responda. Lo tradicional debe permanecer, así gustó y así se hicieron las ventas más grandes de la historia y hay que continuarla”.
Escuche la entrevista completa:
[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/313526623" params="color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false" width="100%" height="166" iframe="true" /]