Conforme a lo indicado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con respecto a las labores realizadas en conjunto con la Policía Nacional y demás entes gubernamentales; se reveló una reducción en un 14,9 % la cifra de menores de edad lesionados con pólvora durante la celebración de la Navidad en comparación con los casos registrados en el año 2017, esto según el último informe que entregó el Instituto Nacional de Salud (INS).
A la fecha se han presentado 154 casos de menores de edad lesionados con pólvora, 27 menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el llamado desde el ICBF es a no bajar la guardia, a garantizar la seguridad y protección de los niños, niñas y adolescentes durante las fiestas de Fin de Año.
Le sugerimos leer: 22 mil millones de pesos será presupuesto de Honda para el 2019
Hasta la fecha el Instituto ha adelantado 88 procedimientos de verificación de derechos de niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora e inició 21 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor de los menores de edad afectados. Asimismo, interpuso 11 denuncias penales ante la Fiscalía para que se adelanten las investigaciones correspondientes en los casos que lo ameritan; fijó 19 amonestaciones a padres de familia y cuidadores responsables de los niños lesionados e inició 35 procesos de orientación y asistencia a las familias.
Los departamentos que reportan mayores casos son Atlántico con 22, Valle del Cauca 23, Antioquia 14, luego para el Tolima se registra hasta el momento 7, seguido de Risaralda, Norte de Santander, Bolívar, Bogotá, entre otros, no obstante los departamentos de Amazonas, Caquetá, Casanare, Chocó, Huila, Guainía, Putumayo, San Andrés y Vaupés no reportan casos.