Si la Alcaldía no coloca las vallas, no habrá Cabalgata en fiestas: Asocatol
En la rueda de prensa de esta mañana las directivas de la Asociación de Caballistas del Tolima, Asocatol, fijaron su posición respecto a la tradicional cabalgata sanjuanera de Ibagué. Es sencilla: si la Alcaldía de no coloca los 50 millones de pesos que cuestan las vallas para garantizar la seguridad de los binomios y la ciudadanía, no habrá cabalgata.
“Nosotros no vamos a asumir ese dinero (costo de las vallas) (…) Asocatol se puede ganar 7 millones de pesos no más. Pero tiene una opción de perder 40, 50, 60 millones de pesos. Yo los invito a que la Alcaldía recapacite y con mucho gusto podríamos hacer la cabalgata (…) incluso dentro de ocho días si ellos nos ayudan con las vallas” dijo Rolando Gómez Reyes presidente encargado de la entidad.
Le Sugerimos Leer: “Si Asocatol no cumple requisitos, éste año no habrá cabalgata”: Jaramillo
Gómez Reyes dejó abierta la posibilidad de realizar la Cabalgata cerrando el desfije de San Juan en la parte trasera, detrás de las comparsas y las carrozas de las reinas. “Podemos hacerlo detrás del desfile que hay el fin de semana del fin de semana y no hay que alquilar vallas ni transportarlas” dijo el directivo, integrando a Interaseo para garantizar la limpieza al final.
En años anteriores, como en el 2017, la Alcaldía asumió el costo del alquiler del envallado durante todo el recorrido del evento.
Le Sugerimos Leer: “Si la alcaldía no aporta una parte del envallado, no podemos hacer la cabalgata”: Asocatol
En recientes declaraciones, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo cargó contra Asocatol diciendo que en el certamen participan alrededor de 1.500 caballistas a los que se les cobran hasta 100 mil pesos por manilla a cada uno, lo que arrojaría 150 millones de pesos que dejarían para pagar el alquiler de las vallas.
Además el mandatario dijo que de autorizar la cabalgata se prohibiría el consumo de bebidas alcohólicas, lo que dejaría a Asocatol sin la posibilidad de tener recursos adicionales de patrocinios.
Le Sugerimos Leer: “El primero que cumpla con los requisitos, hace la Cabalgata”: Marco Emilio Hincapié
¿Retaliación por la Feria Equina?
Cuando los periodistas interrogaron al presidente de Asocatol que si sentían que las talanqueras a la cabalgata por parte de la Alcaldía, y la negativa este año de ayudar con el alquiler de las vallas, se debería a retaliaciones de la Administración por la negativa de la agremiación caballística de realizar la Feria Equina Grado A, Rolando Gómez Reyes dijo que sí.
Le Sugerimos Leer: Infibagué abrió la licitación para la lll Feria Equina y l Festival de Fuerza de Tiro Pesado y Ecuestre
“La verdad a nosotros nos dolió mucho no hacer la Feria Grado A en Ibagué, yo pienso que es una retaliación lo que pasó (…) no nos apoyaron donde siempre nos han apoyado durante mucho tiempo no nos apoyaron para la cabalgata porque no hicimos la 51 feria (…) tocó tomar la decisión de no hacerla por unas restricciones”, manifestó el dirigente, rematando que “no podíamos depender de un tercero (un contratista) para poder hacer la Feria Grado A”.
Para Diego Francisco Campo, secretario de la junta de Ascocatol, con la no realización de la Feria Equina y tampoco de la Cabalgata Sanjuanera, la ciudad retrocedería en el ámbito nacional en materia de convocatoria nacional, empleo, movimiento económico y social para la región.
Le Sugerimos Leer: Por fiestas, alcaldía extiende horarios en discotecas hasta las 5 de la mañana
Así las cosas, la decisión está en manos de la Alcaldía de Jaramillo, quien manifestó en su momento que tenía un plan B para la realización de la cabalgata y que consistía en el interés de otra agremiación de jinetes que había mostrado el interés de realizar el evento.
Le Sugerimos Leer: El Espinal celebrará el tradicional Festival Nacional de San Pedro 2018
*****