Trabajadores independientes pagarán su seguridad social, mes vencido: Colpensiones
La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, anunció que a partir de septiembre de 2018 entrará en vigencia el pago de la seguridad social para independientes mes vencido. Lo anterior quiere decir que en octubre los trabajadores deberán realizar el pago del periodo correspondiente al mes de septiembre.
“Es importante que todas las personas que desempeñan sus labores como trabajadores independientes, conozcan el alcance de este decreto para su bienestar laboral. En Colpensiones el cumplimiento de las normas establecidas por el gobierno nacional, es un requisito obligatorio para desarrollar nuestra gestión como administradora de pensiones en Colombia”, aseguró Adriana Guzmán Rodríguez, presidente de Colpensiones.
Le sugerimos leer: Panificadora Gálvez cumple 50 años al servicio de los ibaguereños
Esta norma a su vez establece que los trabajadores independientes, teniendo en cuenta las novedades de ingreso o retiro, sólo realizarán sus aportes sociales de acuerdo con el número de días laborados en el mes.
Le sugerimos leer: Confecciones Líder, una empresa que le apuesta a la competitividad y a la innovación
Según el decreto 1273 de 2018, el próximo año (junio de 2019) también habrá cambios en el método de pago de la seguridad social de los independientes: las empresas o personas que tengan vinculados personal bajo la figura de contrato de prestación de servicios y teniendo en cuenta los dos últimos dígitos del documento de identificación del contratante, tendrán la obligación de efectuar la retención y giro de los aportes a la seguridad social a través de la planilla electrónica.
Le sugerimos leer: Cocomá, empresa que llevó la apicultura a otro nivel
Esto significa un alivio para las personas vinculadas por prestación de servicios porque no tendrán que buscar la manera de pagar su seguridad social con anticipación, sino que a partir de la entrada en vigencia del decreto 1273 de 2018, los independientes lo harán, una vez reciban su primer pago.