Según informó la Secretaría de Salud de Ibagué, ante el cierre de los servicios de urgencias de las clínicas Minerva, Esimed y Medicádiz, la Unidad de Salud de Ibagué habilitará 25 camas adicionales para atender a los pacientes que requieran servicios médicos inmediatos y permanecer en observación.
Estas camas entrarán a funcionar a partir del 1 de diciembre en las unidades intermedias San Francisco, Jordán octava etapa, El Salado y Kennedy. A través de este servicio, la Administración espera evitar que se agudice la crisis hospitalaria en la ciudad.
Le sugerimos leer: Alcalde Jaramillo viajó a Francia a feria internacional “POLLUTEC 2018”
“Con el cierre de las 32 camillas ubicadas en Medicádiz, la Unidad de Salud de Ibagué pasará a soportar el 67 % del total de la responsabilidad de las urgencias en la ciudad. Por eso decidimos habilitar más camillas para poder prestar el servicio a los ciudadanos”, aseguró Jhoanna Barbosa, secretaria de Salud.
Le sugerimos leer: “Fallo del Tribunal no le permite a Jaramillo implementar las fotomultas”: Nicolás Espinosa
De acuerdo con la funcionaria, en Ibagué existe un déficit de camillas causado por el cierre de varios centros asistenciales. Mientras los estándares internacionales sugieren entre 2.5 y 4.5 camas por cada 100.000 habitantes, en la capital del Tolima solo hay una proporción de 1.98 camas por cada 100.000 ciudadanos.
Le sugerimos leer: “Estamos buscando alternativa para cumplir con la iluminación del estadio”: Jaramillo
“El 10 % del total de la red hospitalaria debe estar destinado a camas de urgencias. En Ibagué tenemos 1.129 camas de observación, las cuales son insuficientes por el perfil epidemiológico de nuestra ciudad, ya que de manera frecuente tenemos lesiones de causa externa, homicidios, enfermedades cardiovasculares, accidentes de tránsito, entre otras situaciones”.
Le sugerimos leer: “No tengo aspiraciones a la alcaldía, ni a la gobernación”: Olga B
La apertura de las nuevas camas en la USI fue acordada con los prestadores de servicios de Ibagué. Además de habilitar nuevos espacios, las unidades intermedias también recibirán recursos adicionales para garantizar la dotación, insumos médicos y recurso humano.
Le sugerimos leer: “Jaramillo es un mentiroso y está tratando de corruptos a sus colaboradores”: Rubén Darío Rodríguez
Este plan de contingencia podrá ser implementado gracias al fortalecimiento institucional y financiero de la Unidad de Salud de Ibagué luego de la fusión con el Hospital San Francisco el pasado mes de agosto de 2017.
Le sugerimos leer: Secretario de Tránsito José Alexis Mahecha denunció amenazas en su contra
Vale resaltar que, desde el pasado 18 de julio, la USI está prestando servicios de urgencias a los pacientes de Medimás que resultaron afectados por el cierre de la clínica Esimed.
Le sugerimos leer: En completa calma concluyó el partido de la semifinal del Deportes Tolima
*****