Con el propósito de sensibilizar ambientalmente a la comunidad ibaguereña, la Alcaldía de Ibagué ha abierto las puertas del vivero municipal para que profesionales y estudiantes de diversas entidades aprendan sobre cómo preservar el medio ambiente.
Más de 2.000 individuos ya han recibido formación ambiental en lo corrido de la presente Administración.
Le sugerimos leer: Voluntarios fueron parte de la campaña nacional ‘Me Uno Por el Ambiente’ en Ibagué
“El Sena, universidades, colegios públicos, privados y jardines infantiles se han capacitado en propagación y producción de semillas de plantas como la palma de cera”.
De la mano de la academia hacemos investigación básica y aplicada de especies nativas, así como su domesticación para emplazamientos urbanos de especies poco conocidas”, destacó Humberto Espinosa, coordinador del Vivero Municipal.
Le sugerimos leer: Separador de la calle 15 tendrá figuras alusivas al folclor colombiano
Las especies incorporadas son presentadas como alternativas para jardinería urbana ecológica o para arborización urbana.
“Explorar sus sentidos es la prioridad en estos talleres. En recorridos guiados, ellos pueden apreciar las texturas, colores, sabores y olores de las plantas que producimos y tenemos en el vivero municipal”, destacó Espinosa.
Le sugerimos leer: Avanza compra de 430 hectáreas en el Cañón del Combeima para proteger el río
Los servicios ecosistémicos que prestan los árboles y la importancia de los polinizadores, especialmente aves y abejas, son otros de los temas abordados en esta formación temprana.
“Ellos hacen una jornada de siembra, de reconocimiento de semillas, les mostramos la magia implícita en los árboles, su formación y transformación, sus flores, sus frutos”, resaltó el coordinador.
***