Así lo señaló el secretario del Interior del Tolima Gustavo Murillo, quien indicó que esta situación ha generado que no se puedan realizar procesos de inversión del estado para la de implementación de proyectos que beneficiarían a la propia comunidad.
Indicó que un 80% de los predios se encuentran con problemas de legalidad en su titulación, por lo que se están dictando capacitaciones a los mandatarios de los municipios para poder desarrollar este proceso de forma acorde a lo que exige la norma colombiana.
Le sugerimos leer: Amenazas contra veedor de salud serán evaluadas en Consejo de Seguridad del departamento
El funcionario agregó que esta situación se presenta con mayor incidencia en municipios de la zona sur del departamento, por lo que se busca generar procesos de titulación y legalización de terrenos, específicamente en zonas que fueron afectadas por el conflicto interno con grupo al margen de la ley.
Le sugerimos leer: Gobernador prepara propuesta para presentar a nuevo MinSalud para salvar el Federico Lleras
Murillo resaltó que sin este tipo de procesos, no se podrá invertir la mayoría de los recursos con los que el estado pretende realizar procesos de inversión en el marco del posconflicto, esto debido a que estos terrenos deben estar a nombre de las administraciones públicas, más no de privados o a la deriva sin acreditar dueño alguno.
Le sugerimos leer: Alcalde de Cajamarca asegura que hará valer los resultados de consulta minera
Cabe mencionar que este proceso debe ir de la mano con las actualización es del EOT o el POT de cada uno de los municipios, que permite la correcta ejecución de los dineros en zonas donde realmente se haga necesaria este apoyo económico por parte de las autoridades estatales.
Le sugerimos leer: Familia de profesora asesinada en Coyaima exigen justicia por la muerte de la docente
Finalmente manifestó que el proceso de titulación cuenta con un acompañamiento constante desde el orden nacional, donde ahora todos los municipios y departamentos, según se determinó en su momento por el propio presidente Juan Manuel Santos deben cumplir con las reglamentaciones correspondientes.