De acuerdo al informe entregado por las autoridades y Cortolima, el pasado viernes fue encontrada en flagrancia por el Grupo de Policía Ambiental y Ecológica Metropolitana de Ibagué, una mujer que transportaba en moto especies de fauna silvestre, tenía en su poder dos loros frentiamarillo de nombre científico Amazona ochrocephala.
Leer también: La buscaban en Ibagué por ladrona y la cogieron en Coello
Por los hechos antes mencionados, la fémina fue detenida en el sector del peaje de Gualanday, quien al momento de ser interrogada manifestó que se disponía a llevar estas aves a un zoológico en Melgar, sin embargo, cuando se le solicitó el salvo conducto de movilización de los individuos, esta no lo presentó, lo que para las autoridades es considerado como tráfico de fauna silvestre. La ciudadana fue puesta a disposición de la Fiscalía, quien tendrá que responder por la tenencia y el tráfico ilegal de fauna silvestre.
Leer también: Desde una moto balearon a un joven en Mariquita
Los animales fueron llevados a la corporación Autónoma donde recibieron valoración clínica y biológica para iniciar con el tratamiento correspondiente, reiterando nuevamente la autoridad ambiental a los ciudadanos, que eviten la tenencia y tráfico de fauna y se ahorren inconvenientes judiciales, en caso de encontrar especímenes lo indicado es trasladarlos hasta la Corporación Autónoma o a la Policía Ambiental.
Leer también: Mujer fue rescatada luego de caer a un pozo de 15 metros en Purificación
De igual manera Cortolima, recordó que las aves como los loros, cumplen una importante función biológica en los ecosistemas y al extraerlos se interrumpe el proceso natural del que todos nos beneficiamos.
Por último la autoridad advirtió que la extracción de su hábitat, transporte, comercialización y tenencia de animales silvestres, es considerado tráfico de fauna y maltrato animal, lo que en Colombia es un delito ambiental que quienes los practican deben responder ante las autoridades penales y administrativas.